Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Julius Katchen

Julius Katchen

Las interpretaciones de este pianista lo muestran como un artista sobrio, con amplio dominio técnico y fraseos excelentes. Sus grabaciones reflejan que es muy cuidadoso en lo que desea expresar, situación que logra con amplio éxito. Julius Katchen actuó con los más grandes directores de orquesta de su momento, como ser Eugen Ormandy, Karl Böhm, Sir Georg Solti y Rafael Kubelik, entre otros. A principios de la década de los sesenta hizo una maravillosa grabación integral de la obra pianística de Johannes Brahms, las cuales también interpretó ante el público en una serie de 4 recitales.







Este gran artista del teclado nació en el estado de New Jersey, Long Branch en el año 1926. Su formación como pianista se la dieron sus abuelos. En efecto, el pequeño Julius comenzó a estudiar el piano con su abuela materna, de apellido Svet, teniendo 5 años de edad. Un poco más adelante fue su abuelo el que le enseñó violín, contrapunto, solfeo y composición. A continuación se pone bajo las manos de David Saperton en la ciudad de Nueva York. Como se puede apreciar, este artista no pasó por los grandes conservatorios norteamericanos, como ser la Julliard School o la Curtis Institute; en otras palabras, su formación fue completamente privada. Con 11 años de edad debuta como solista con la Orquesta Filarmónica de Filadelfia bajo la batuta de su director estable, es decir, el húngaro Eugen (Jenö) Ormandy. Lo hace tocando uno de los conciertos de Mozart. Enseguida lo hace con distintas orquestas de los Estados Unidos. Era obvio que se trataba de un jovencito de enorme talento, el cual llamó de inmediato la atención de los críticos musicales del país del norte. El joven Julius Katchen continúa con sus giras pero sin abandonar sus estudios de filosofía en la universidad en la Haverford College. La misma consistió en una carrera de 4 años, aunque él necesitó solo 3. Luego, con 20 años de edad se traslada a Francia, específicamente a su capital, París, para representar a los Estados Unidos en el primer “Festival Internacional de la UNESCO”. En dicho acontecimiento interpretó con gran éxito el Concierto Nº 5, “Emperador” de Beethoven con la Orquesta Nacional de la Radiodiffusion Française. Luego de tocar en distintas salas de la nación gala, se presenta nada menos que en 46 países. Por la década de los años cincuenta se le pudo ver incluso aquí en el Río de la Plata, en donde pudimos apreciar su enorme talento, su versatilidad como pianista y también gran musicalidad, la cual calaba bien hondo en los concurrentes de la sala de conciertos.

Julius Katchen actuó con los más grandes directores de orquesta de su momento, como ser el ya mencionado Eugen Ormandy, Pierre Monteaux, Ermest Ansermet, Karl Böhm, Sir Georg Solti, Rafael Kubelik, Eugen Jochum, Sir John Barbirolli, Paul Kletzki, André Cluyetens, y otros. A principios de la década de los sesenta hizo una maravillosa grabación integral de la obra pianística de Johannes Brahms, las cuales también interpretó ante el público en una serie de 4 recitales. También hizo música de cámara hasta 1968 con el violinista checo Joseph Suk y el violonchelista húngaro János Stárker. Si bien Katchen dominó con bastante amplitud el repertorio de los románticos, también hizo interesantes ejecuciones de Prokofiev, Ravel -el concierto para la mano izquierda el cual interpretó por última vez el 12 de diciembre de 1968-, Gershwin y el concierto para piano y orquesta Nº 2 de Ned Rorem (1954).

Las interpretaciones de este pianista lo muestran como un artista sobrio, con amplio dominio técnico y fraseos excelentes. Sus grabaciones reflejan que es muy cuidadoso en lo que desea expresar, situación que logra con amplio éxito.

Estando en plena madurez artística, con enormes posibilidades de seguir creciendo, el cáncer lo sorprende y lo lleva a la muerte a la edad de 42 años, es decir, en 1969.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis