Jueves, 02 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Ivo Pogorelich

Ivo Pogorelich

El enfoque musical de este pianista serbio es bastante particular. En cierta forma hasta se puede considerar como un verdadero excéntrico. Cuando se presenta ante el público no lo hace con la tradicional etiqueta, sino en ropa de cuero. Sus “tempos” son verdaderamente originales. Esto lo comprobamos cuando lo comparamos con otros pianistas. Es el caso de la Sonata N°3, op.58 de Chopin.







Ivo Pogorelich es de origen serbio, nacido en Belgrado. A muy temprana edad, 11 años, deja su país natal con su familia para trasladarse a Moscú y estudiar en el Conservatorio Central. Allí estudió en la Escuela Central de Música (1969-1974) con Evgeny Timakin, para graduarse más tarde en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, en donde había sido alumno de varios docentes sumamente destacados, entre otros con Evgeni Malinin. A partir de 1976 tuvo la orientación de Aliza Kezeradze, con la que estudia intensamente. Ella lo ayudó para que el joven Ivo adquiriera la tradición de la escuela Liszt - Ziloti. En el año 1978 obtiene el 1° premio en el concurso internacional de “Casagrande” en Termi (Italia). Hace lo mismo en el concurso internacional de Montreal. Sin embargo el gran problema se suscitó en el concurso “Chopin” de Varsovia (1980). Fue eliminado en las fases iniciales de dicho certamen. Esto trajo como consecuencia que una de los integrantes del jurado, la pianista Marta Argerich se retirara de la misma en completo desacuerdo con sus colegas. Lo llamativo es que en 1980 Ivo contrae nupcias con su maestra, es decir, con Aliza Kerezadze. En 1981 da su primer concierto nada menos que en el Carnegie Hall, Nuevo York en donde recibió muy buenas críticas por parte del periodismo especializado. Ese año hace lo mismo en Londres. En 1986, Pogorelich estableció una fundación en Croacia para dar impulso a los jóvenes pianistas.

En diciembre de 1993, este artista organizó el “Concurso Internacional de Piano” que lleva precisamente su nombre, y cuya misión es también ayudar a jóvenes músicos a desarrollar sus respectivas carreras como pianistas. El primer premio en la única edición que se ha celebrado fue de 100.000 dólares, con lo que es hasta la fecha el concurso musical mejor premiado desde el punto de vista económico del mundo. Desgraciadamente su matrimonio dura hasta 1996 puesto que su esposa fallece debido a un cáncer hepático. Esto afectó en gran medida a  Pogorelich. En efecto, estuvo alejado de los conciertos y grabaciones durante largo tiempo.

Es indudable que el enfoque musical de este pianista serbio es bastante particular. En cierta forma hasta se puede considerar como un verdadero excéntrico. Cuando se presenta ante el público no lo hace con la tradicional etiqueta, sino en ropa de cuero (¡!). Sus “tempos” son verdaderamente originales, lo que ha provocado muchas discusiones entre los críticos. Esto lo comprobamos cuando lo comparamos con otros pianistas. Es el caso de la Sonata N°3, op.58 de Chopin. He aquí dicho ejemplo:

Pianistas    Tiempo empleado (minutos)

I. Pogorelich - 1. Allegro Maestoso. 15.35 (¡!) 2. Scherzo: Molto vivace. 3.37 3. Largo. 12.12 4. Finale: presto non tanto. 5.14
M. Uschida - 1. Allegro Maestoso. 13.12 2. Scherzo: Molto vivace. 2.40 3. Largo. 9.36 4. Finale: presto non tanto. 5.09
I. Biret - 1. Allegro Maestoso. 10.06 2. Scherzo: Molto vivace. 3.00 3. Largo. 9.06 4. Finale: presto non tanto. 5.34
H. Barda - 1. Allegro Maestoso. 8.57 2. Scherzo: Molto vivace. 2.51 3. Largo. 10.20 4. Finale: presto non tanto. 5.00

Estas diferencias también se constatan con relación a otros pianistas. Sin embargo Pogorelich es un verdadero músico. Posee un excelente fraseo y colorido. Da la impresión como si estuviera “dibujando” en el piano. Pone toda su riqueza emocional en sus interpretaciones. En 1988 fue nombrado como “Embajador” de buena voluntad nada menos que por la Unesco.

El repertorio de este pianista es bastante extenso pues ejecuta y graba obras de Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Liszt, Mozart, Músorgski, Prokófiev, Rachmaninoff, Ravel, Scarlatti, Scriabin y Chaikovski.

Jorge de Hegedüs

  • Ivo Pogorelich
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Más Notas
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Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Richard Wagner

    Biografía

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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