Jueves, 02 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Ivo Pogorelich

Ivo Pogorelich

El enfoque musical de este pianista serbio es bastante particular. En cierta forma hasta se puede considerar como un verdadero excéntrico. Cuando se presenta ante el público no lo hace con la tradicional etiqueta, sino en ropa de cuero. Sus “tempos” son verdaderamente originales. Esto lo comprobamos cuando lo comparamos con otros pianistas. Es el caso de la Sonata N°3, op.58 de Chopin.







Ivo Pogorelich es de origen serbio, nacido en Belgrado. A muy temprana edad, 11 años, deja su país natal con su familia para trasladarse a Moscú y estudiar en el Conservatorio Central. Allí estudió en la Escuela Central de Música (1969-1974) con Evgeny Timakin, para graduarse más tarde en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, en donde había sido alumno de varios docentes sumamente destacados, entre otros con Evgeni Malinin. A partir de 1976 tuvo la orientación de Aliza Kezeradze, con la que estudia intensamente. Ella lo ayudó para que el joven Ivo adquiriera la tradición de la escuela Liszt - Ziloti. En el año 1978 obtiene el 1° premio en el concurso internacional de “Casagrande” en Termi (Italia). Hace lo mismo en el concurso internacional de Montreal. Sin embargo el gran problema se suscitó en el concurso “Chopin” de Varsovia (1980). Fue eliminado en las fases iniciales de dicho certamen. Esto trajo como consecuencia que una de los integrantes del jurado, la pianista Marta Argerich se retirara de la misma en completo desacuerdo con sus colegas. Lo llamativo es que en 1980 Ivo contrae nupcias con su maestra, es decir, con Aliza Kerezadze. En 1981 da su primer concierto nada menos que en el Carnegie Hall, Nuevo York en donde recibió muy buenas críticas por parte del periodismo especializado. Ese año hace lo mismo en Londres. En 1986, Pogorelich estableció una fundación en Croacia para dar impulso a los jóvenes pianistas.

En diciembre de 1993, este artista organizó el “Concurso Internacional de Piano” que lleva precisamente su nombre, y cuya misión es también ayudar a jóvenes músicos a desarrollar sus respectivas carreras como pianistas. El primer premio en la única edición que se ha celebrado fue de 100.000 dólares, con lo que es hasta la fecha el concurso musical mejor premiado desde el punto de vista económico del mundo. Desgraciadamente su matrimonio dura hasta 1996 puesto que su esposa fallece debido a un cáncer hepático. Esto afectó en gran medida a  Pogorelich. En efecto, estuvo alejado de los conciertos y grabaciones durante largo tiempo.

Es indudable que el enfoque musical de este pianista serbio es bastante particular. En cierta forma hasta se puede considerar como un verdadero excéntrico. Cuando se presenta ante el público no lo hace con la tradicional etiqueta, sino en ropa de cuero (¡!). Sus “tempos” son verdaderamente originales, lo que ha provocado muchas discusiones entre los críticos. Esto lo comprobamos cuando lo comparamos con otros pianistas. Es el caso de la Sonata N°3, op.58 de Chopin. He aquí dicho ejemplo:

Pianistas    Tiempo empleado (minutos)

I. Pogorelich - 1. Allegro Maestoso. 15.35 (¡!) 2. Scherzo: Molto vivace. 3.37 3. Largo. 12.12 4. Finale: presto non tanto. 5.14
M. Uschida - 1. Allegro Maestoso. 13.12 2. Scherzo: Molto vivace. 2.40 3. Largo. 9.36 4. Finale: presto non tanto. 5.09
I. Biret - 1. Allegro Maestoso. 10.06 2. Scherzo: Molto vivace. 3.00 3. Largo. 9.06 4. Finale: presto non tanto. 5.34
H. Barda - 1. Allegro Maestoso. 8.57 2. Scherzo: Molto vivace. 2.51 3. Largo. 10.20 4. Finale: presto non tanto. 5.00

Estas diferencias también se constatan con relación a otros pianistas. Sin embargo Pogorelich es un verdadero músico. Posee un excelente fraseo y colorido. Da la impresión como si estuviera “dibujando” en el piano. Pone toda su riqueza emocional en sus interpretaciones. En 1988 fue nombrado como “Embajador” de buena voluntad nada menos que por la Unesco.

El repertorio de este pianista es bastante extenso pues ejecuta y graba obras de Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Liszt, Mozart, Músorgski, Prokófiev, Rachmaninoff, Ravel, Scarlatti, Scriabin y Chaikovski.

Jorge de Hegedüs

  • Ivo Pogorelich
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Más Notas
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Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

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Pedro Maffia

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Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

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Cacho Tirao

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Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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