Viernes, 03 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Ilya Gringolts

Ilya Gringolts

Nacido en 1982 en San Petersburgo, Ilya Gringolts tiene una gran experiencia musical. Después de estudiar violín y composición con Tatiana Liberova y Jeanna Metallidi en su ciudad natal, asistió a la Juilliard School, donde estudió con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el Concurso Internacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también fue galardonado con dos premios especiales: uno por ser el ganador más joven del primer premio en la historia de la competencia y otro al mejor intérprete de los Caprichos de Paganini.







También fue uno de los doce jóvenes artistas seleccionados por la BBC para su programa New Generation Artists.

En los últimos años ha tocado por toda Europa, Asia, Norteamérica y Australia, así como en Sudáfrica e Israel con las principales orquestas, como la Orquesta de Cámara Mahler, Real Filarmónica de Liverpool, Sinfónica de Birmingham, Sinfónica Alemana de Berlín, Sinfónica Escocesa de la BBC, Real Nacional Escocesa, de São Paulo, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica de Melbourne. Realizó extensas giras por China con la Orquesta Sinfónica de Latí, por Alemania y España con la Orquesta Filarmónica de la Radio NDR de Hannover y por Japón con la Orquesta Sinfónica de la NHK de Tokio, entre otras.

Ilya Gringolts es también muy solicitado en recitales. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. En 2010 realizó el ciclo completo de las sonatas de Bach para violín y cembalo con Masaaki Suzuki, en el Festival de Verbier. Por su constante compromiso con la interpretación de los instrumentos de época, con frecuencia toca la música barroca con un violín y arco barrocos, alternando con el violín moderno en un mismo programa. También ha trabajado con muchos compositores contemporáneos y ha estrenado obras de Peter Maxwell Davies, Augusta Read Thomas, Christophe Bertrand y Michael Jarrell. Es un invitado asiduo de los festivales de Lucerna, Kuhmo, Colmar, Bucarest, Milán, Monte Carlo y de los Proms de la BBC, el Wigmore Hall y la Filarmónica de San Petersburgo.

Como músico de cámara, trabaja con regularidad junto a artistas como Yuri Bashmet, Lynn Harrell, Diemut Poppen, Vladimir Mendelssohn e Itamar Golan. En 2008 fundó el Cuarteto de Cuerdas Gringolts. Tras numerosas y muy elogiadas grabaciones para Deutsche Grammophon e Hyperion, se dedicó a Robert Schumann con sus dos más recientes discos: las Sonatas para violín y piano Nº 1 y 3 con Peter Laul (2010) y los Tríos para violín, violoncello y piano junto a Dmitry Kouzov y Peter Laul (2011). En 2006 ganó un premio Gramophone por su CD con música de cámara de Taneyev con Mikhail Pletnev, Vadim Repin, Nobuko Imai y Lynn Harrell.

Además de su cargo como profesor de violín en la Escuela de Música de Basilea, es también profesor adjunto en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow.
 
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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