Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Harold Bauer

Harold Bauer

Harold Bauer fue un excelente pianista, de un gran dominio técnico, refinado y de buen gusto. Nunca ejecutaba obras de poca monta o simplemente de “relleno”. Dio clases magistrales de música en la Universidad de Miami desde 1941 hasta su fallecimiento. El reconocimiento que recibió de varios compositores fue de tal magnitud, que varios de ellos le dedicaron distintas composiciones. Ravel le dedicó “Ondine”, mientras que el compositor español Enrique Granados, “Goyescas” y también “El amor y la muerte”.







Pianista nacido el 28 de abril de 1873 en New Malden, Surrey, Inglaterra. Más adelante se convirtió en ciudadano norteamericano. Siendo alumno de su padre, debutó ante el público a los nueve años de edad, pero no como pianista sino violinista. Más adelante, como adolescente, llegó a dar conciertos con ambos instrumentos. De todas maneras el músico inglés Graham Moore le dio al pequeño Harold algunas indicaciones sobre la técnica del teclado. Moore lo presenta luego a Ignacy Jan Paderewski, el cual queda muy impresionado por su forma de ejecución, instándolo abandonar el violín y volcarse al piano.

Este consejo del gran polaco dio sus frutos puesto que Bauer lo tomó seriamente en cuenta y de esta forma desarrolló una brillante carrera como pianista. En realidad la unión entre Bauer y Paderewski fue breve. El primero de los mismos prácticamente no tuvo maestro alguno en el instrumento del piano. Fue un verdadero autodidacta (como en cierta forma lo fue también Claudio Arrau). Años más tarde mencionó que recibió gran influencia viendo danzar a Isadora Duncan, puesto que sus movimientos durante la danza lo orientaron hacia determinados ejercicios técnico – pianísticos (¡!).

Durante los años 1883 y 1884 hizo una extensa gira a través de la Rusia Imperial deleitando a los asistentes de sus conciertos y con gran reconocimiento por parte de la crítica. Luego regresa a Francia, específicamente a su capital, París. Aquí también tuvo gran éxito, de tal forma, que sus conciertos se extendieron a través de países como Alemania, España, Holanda, Bélgica, Suiza, Inglaterra y también en las naciones escandinavas.  El reconocimiento que tuvo no lo logró solamente como solista, sino también como participante en música de cámara. Tocó junto a Fritz Kreisler, Pablo Casals, Jacques Thibaut, Eugène Ysaÿe, etc.

A comienzos del siglo XX viaja a los Estados Unidos debutando como solista con la orquesta sinfónica de Boston, ejecutando el Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 de Johannes Brahms. De todas maneras, al principio no tuvo mucho éxito, pero poco a poco se fue afianzando en el mundo musical estadounidense. Paralelamente a su paulatino ascenso funda en Nueva York la “Asociación Beethoven” y estuvo al frente de la misma desde su fundación en 1918 hasta 1941. Como la misma giraba alrededor de la música de cámara, este pianista tocó junto a los más grandes ejecutantes del violín, el violonchelo y como se destacó con anterioridad.

Harold Bauer hizo un gran aporte al mundo musical de los Estados Unidos al hacerles escuchar a los norteamericanos por primera vez a Claude Debussy y Maurice Ravel.

Las grabaciones que tenemos de él lo muestran como un pianista verdaderamente romántico y que llamativamente no siempre aceptaba todo lo escrito en el pentagrama. Al respecto mencionó en cierta ocasión “... no siempre se puede seguir la nota impresa, por más que así lo quisiera el compositor... las anotaciones de los mismos son solamente indicaciones superficiales.... no siempre son correctas”. Por dicha causa Bauer consultaba muchas veces a los compositores contemporáneos sobre las distintas obras que quería ejecutar, y según sus propias palabras “no siempre salía satisfecho...”.

Pese a las distintas libertades que se tomaba, Harold Bauer fue un excelente pianista, de un gran dominio técnico, refinado y de buen gusto. Nunca ejecutaba obras de poca monta o simplemente de “relleno”. Dio clases magistrales de música en la Universidad de Miami desde 1941 hasta su fallecimiento. El reconocimiento que recibió de varios compositores fue de tal magnitud, que varios de ellos le dedicaron distintas composiciones. Ravel le dedicó “Ondine”, mientras que el compositor español Enrique Granados, “Goyescas” y también “El amor y la muerte”. Bauer escribió un libro (1948)  titulado “Harold Bauer, his Book”.

Harold Bauer falleció en  Miami, estado de Florida, el 12 de marzo de 1951 a los 72 años de edad.

Jorge de Hegedüs


  • Harold Bauer
  • Harold Bauer
  • Harold Bauer
  • Harold Bauer
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis