Viernes, 26 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Clara Haskil

Clara Haskil

¿Cómo era Clara Haskil como pianista? A través de sus grabaciones se la escucha como una pianista de una gran capacidad técnica; esto le ha permitido ejecutar las obras de mayor peso en este campo instrumental. Pero además poseía gran musicalidad, un sonido excelente y una calidad interpretativa verdaderamente original. Hay que destacar también que esta gran pianista actuó bajo la batuta de los más grandes directores de su época.







Pianista rumana nacida en Bucarest en el año 1885. Desde muy pequeña se evidenció como una superdotada para la música, con un “oído” increíble. Esto le abrió las puertas para que entrara en el Conservatorio Nacional de la capital de Rumania con apenas seis años de edad. Su nivel era de tal magnitud que un poco más tarde la escuchó la propia reina Elizabeth de Rumania. El gran talento de la pequeña Clara influyó para que reciba una beca para continuar sus estudios pianísticos en Viena. En esta casa de estudios de habla alemana tiene a Richard Robert como maestro, y como condiscípulos a otros fenómenos que con el transcurso de los años se convirtieron en verdaderas celebridades. Uno de ellos fue el futuro director de orquesta húngaro George Szell (Szell György) y también el pianista austriaco Rudolf Serkin.

Además de sus estudios pianísticos Clara Haskil también incursionó en el violín. Con diez años de edad se traslada a París en donde traba conocimiento con el compositor francés Gabriel Fauré. Toma también lesiones con Alfred Cortot, pero según se comentó en su tiempo, parece  que la jovencita Clara no se llevó muy bien con este famoso pedagogo. Quizás debido a ello pasa a manos de  Lazare – Lévy, el cual fue el que le dio el verdadero impulso. A esta altura de las cosas ocurre un hecho sumamente llamativo y que constituyó algo inédito en el mundo musical en el siglo XX. En 1909 la Unión Francesa de la Juventud, bajo la presidencia del violinista Jacques Thibaut, organiza un concurso de violín. Clarita Haskil, que contaba en ese entonces catorce años de edad, se lleva el 1er. premio. Lo impactante es que en el mismo año obtiene el 2do. Premio de piano en el Conservatorio de París: dos galardones en instrumentos completamente diferentes, en la cual existía solamente como única unión la gran musicalidad de esta jovencita. Al año siguiente obtiene finalmente el primer lugar en el concurso de piano. Aquí aparece sin embargo un problema muy serio en esta joven pianista: se agudiza una creciente escoliosis en su columna vertebral, lo que la obliga a usar en el futuro un corsé. Después de una pausa de algunos meses debido a este inconveniente, realiza una gira por los Estados Unidos, Suiza y Bélgica. Pese a su formación francesa, de todas maneras su estilo no gusta a los parisinos, de tal forma, que durante varios años dio recitales solamente en la nación helvética. Recién en 1934 registra sus primeros discos los cuales pasan prácticamente desapercibidos.

En 1936 conoce a su compatriota Dinu Lipatti, con quien inicia una gran amistad. Pero más adelante vuelve a tener un serio inconveniente: en 1941 se le descubre un tumor cerebral, el cual se le extirpa con muy buen resultado. Huyendo de la guerra, Clara Haskil se refugia en el único país accesible por su neutralidad y en donde se aglomeraron gran cantidad de artistas: Suiza. Una vez que finaliza dicha conflagración, inicia una serie de giras las cuales la consagran definitivamente: Clara Haskil tuvo finalmente el debido reconocimiento tanto del público como de los críticos. En 1950 forma un dúo memorable junto al violinista Arthur Grumiaux, con quien hizo grabaciones de gran valor musical, especialmente las sonatas para violín y piano de Beethoven, aunque también lo hizo con Georges Enescu, Eugène Ysaÿe, Pablo Casals, Joseph Szigeti, Géza Anda y Isaac Stern. En 1951 se presenta en la ciudad en donde realmente se formó, París, pero esta vez tuvo un gran reconocimiento. En un principio su repertorio se basó en los románticos (Beethoven, Schubert, Schumann) y fue la primera en ejecutar las tres sonatas de Chopin. Más adelante, por la década de los cincuenta ya se orientó también hacia Mozart, ejecutando varios de sus conciertos para piano y orquesta. De los compositores modernos ejecutó solamente a Bela Bartok y Paul Hindemith.

¿Cómo era Clara Haskil como pianista? A través de sus grabaciones se la escucha como una pianista de una gran capacidad técnica; esto le ha permitido ejecutar las obras de mayor peso en este campo instrumental. Pero además poseía gran musicalidad, un sonido excelente y una calidad interpretativa verdaderamente original. Hay que destacar también que esta gran pianista actuó bajo la batuta de los más grandes directores de su época.

Clara Haskil falleció el 7 de diciembre de 1960 a los 64 años de edad y como consecuencia de un fatal accidente que sufrió al descender de un tren en la ciudad de Bruselas. Se había trasladado a la capital de Bélgica para dar al día siguiente un concierto con su gran compañero Arthur Grumiaux.

Jorge de Hegedüs


  • Clara Haskil
  • Clara Haskil
  • Clara Haskil
  • Clara Haskil
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis