Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Annie Fischer

Annie Fischer

Tanto el director de orquesta Otto Klemperer como el pianista soviético Sviatoslav Richter expresaron en su momento su admiración por la forma en que Annie Fischer encaraba sus ejecuciones. En ese sentido Richter expresó que “Annie Fischer es una gran artista, con un espíritu de grandeza y genuina profundidad en sus interpretaciones”.







Annie Fischer nació en Hungría, Budapest el 5 de julio de 1914. Desde temprana edad comenzó su orientación pianística bajo Ernest von Dohnányi y Arnold Székely. Fue una ejecutante talentosa debido a que ya a los ocho años de edad era conocida en Hungría. En 1933 gana el 1er. Premio en el concurso internacional “Franz Liszt”. Debido a que era judía, tuvo que huir a Suecia durante la II Guerra Mundial. Una vez finalizada la misma retorna a su país de origen. En 1965 es nombrada docente honoraria de la Academia Musical de Budapest. Un aspecto muy importante de su carrera es que dentro de su amplia discografía, está nada menos que la versión integral de las 32 sonatas de Beethoven, siendo una de las pocas pianistas del sexo femenino que ha encarado dicha tarea. Este cometido le llevó nada menos que 17 años, finalizando la misma en 1977. Sin embargo, hasta quizás por un espíritu exagerado de autocrítica, no permitió que estos registros fueran lanzados al mercado comercial durante su vida.

El célebre pianista  Sviatoslav Richter escibió sobre ella: “Annie Fischer es una gran artista, con un espíritu de grandeza y genuina profundidad en sus interpretaciones”. También fue muy admirada por el célebre director de orquesta Otto Klemperer. En el año 1959 grabó varias obras junto al director Wolfgang Sawalisch. Esta artista “magyar” tenía gran personalidad en su ejecución, elevados valores interpretativos y una técnica colosal; nos recuerda en cierta forma a la pianista argentina Martha Argerich.

Actualmente, y de manera inexplicable, existen pocas grabaciones discográficas en el mercado musical.  En los escasos registros que están a  nuestra disposición se evidencia no solamente su gran virtuosismo sino también el sentido romántico de sus ejecuciones. Estas obras fueron registradas mayormente en conciertos en vivo. Obviamente sus interpretaciones están centradas en los románticos, pues además de Mozart y Beethoven, también están Schubert, Chopin, Liszt, Brahms, Schumann como también  los compositores húngaros más contemporáneos: Bartok, Kodály y el que fuera su maestro Dohnányi. Su esposo fue un famoso crítico musical húngaro, Aladár Toth.

Fischer tocó prácticamente en la mayoría de las salas prestigiosas de Europa,  como también en Canadá, Japón, China,  Australia y los Estados Unidos en donde es muy recordada por su aparición nada menos que en el Carnegie Hall (1982). También se la escuchó en famosos festivales musicales como los realizados en Edimburgo (Escocia), Holanda y Praga. Además obtuvo nada menos que tres veces el máximo galardón “Kossuth” de su nación por su relevancia en el campo artístico.

Annie Fisher falleció el 15 de abril de 1995. En esos momentos contaba con 80 años de edad. Sus restos descansan junto al de su marido, el cual había fallecido en 1968.

Por Jorge de Hegedüs

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Más Notas
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Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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