Viernes, 26 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Alexander Brailowsky

Alexander Brailowsky

Alexander Brailowsky nunca ha sido tomado en cuenta como un pianista profundo, sino solamente como un simple virtuoso. Los llamados “puristas” lo han considerado como “efectista”, o dicho de otra forma, “el efecto por el efecto”. De todas maneras este artista ucraniano ha sido muy carismático y querido por el público, teniendo en cuenta además su figura “elegante” puesto que era alto y delgado. En 1936 se creó el “Premio Brailowsky” con la finalidad de incentivar a los ejecutantes jóvenes.







Este célebre pianista nació en Kiev, Ucrania, el 16 de febrero del año 1896. Comenzó a estudiar piano con su padre, el cual también era un músico de cierto nivel. Luego ingresó en el conservatorio de Kiev, en donde obtuvo el máximo galardón al graduarse con la medalla de oro. Ello ocurrió en 1911. Durante su pasantía en dicha casa de estudios, sus maestros se dieron cuenta de inmediato que tenían en sus manos a un verdadero prodigio. Por tal motivo el pequeño Alexander, con semejante nivel y con sólo 15 años de edad se traslada a Viena para ponerse en las manos del gran maestro Theodor Lestchetitzky. Lo hace desde 1911 hasta 1915. Debido a la I Guerra Mundial se refugia en Suiza para continuar su preparación bajo otro genio musical como lo fue Ferrucio Busoni. Luego de finalizada dicha conflagración se dirige a París en donde termina sus estudios con Francis Planté. Por lo que podemos observar, su formación fue sumamente sólida, integral y polifacética.

En 1919 hace su debut como concertista en la ciudad “luz” y luego hace una gira triunfal por distintas ciudades europeas. En 1924 se traslada a los Estados Unidos (N. York) en donde se radica en forma definitiva y entonces adopta la ciudadanía norteamericana.

Brailowski realizó posteriormente y con enorme suceso varios conciertos con la obra integral de Federico Chopin. Esto ocurrió por primera vez en París. Inclusive, para algunas composiciones del gran polaco utilizó el piano que había sido propiedad del compositor. Dicho repertorio lo siguió repitiendo en muchas ocasiones. Esto lo hizo nuevamente en la ciudad de Nueva York en el año 1936 con 6 grandes recitales.

Brailowski hizo también giras por otros continentes, en donde incluyó a Buenos Aires y Montevideo. En estas dos ciudades tan vecinas interpretó a muchos compositores, lo cual demostró su gran versatilidad. En dichos recitales incluyó obras desde el período clásico, como ser Juan. S. Bach, pasando por todos los románticos y llegar hasta los compositores que empezaron a tener mucho peso a partir de las primeras décadas del siglo XX.

En 1960 repitió  el ciclo de conciertos dedicados exclusivamente al Chopin. Ello tuvo lugar nuevamente en París como también en Bruselas. Brailowski ejecutó muchas veces y en varias ciudades la obra integral del genio polaco, inclusive algunos calculan que lo llegó hacer unas 30 veces. Por esta causa, así como a Schnabel se le asoció continuamente con Beethoven, a Brailowsky se le hizo una relación similar, pero con Chopin. Dentro de su repertorio, también llegó a incluir las Variaciones Sinfónicas de César Franck y también el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Serguei Rachmaninov.

Sus primeras grabaciones datan del año 1928 y efectuadas en la ciudad de Berlín. Obviamente las mismas fueron hechas en 78 r/min. Pero en 1938 grabó en Londres para el sello HMV, para pasar después al RCV y finalmente, en 1960, al CBS. En ocasión de sus grabaciones para el HMV, las cuales tuvieron lugar en su momento sobre unas 30 caras, su director, Fred Gaisberg expresó su admiración hacia el pianista ucraniano debido a que había hecho ese trabajo sin un solo error (es decir, no hubo necesidad de hacer alguna corrección y volver a grabar):  

"Todos coincidimos que nunca habíamos presenciado semejante e infrecuente exactitud y seguridad técnica. Nuestra curiosidad se despertó en cuanto a saber cómo había llegado a esa perfección”.

Cuando se le preguntó  a Bralilovsky cómo había llegado a tal nivel de exactitud, éste respondió que ello fue “debido a su maestro Leschetitzky”. Sabemos muy bien que este gran pedagogo era muy respetuoso de la individualidad de cada uno de sus alumnos.

En realidad a Brailowsky nunca se le ha tomado en cuenta como un pianista profundo, sino solamente como un simple virtuoso. Los llamados “puristas” lo han considerado como “efectista”, o dicho de otra forma, “el efecto por el efecto”.

De todas maneras este artista ucraniano ha sido muy carismático y querido por el público, teniendo en cuenta además su figura “elegante” puesto que era alto y delgado: “... la prestancia física ideal del pianista” (¿¡?). En 1936 se creó el “Premio Brailowsky” con la finalidad de incentivar a los ejecutantes jóvenes.

En la actualidad ya casi no se encuentran grabaciones de este virtuoso. Desgraciadamente para juzgar a este eximio artista, se toman en cuenta las grabaciones hechas al final de su vida. Los críticos musicales tendrían una opinión muy distinta si tomaran en consideración todo aquello que fue capaz de hacer cuando estaba en plena posesión de su capacidad técnica e intelectual desde el punto de vista pianístico y musical, es decir, todo aquello que realizó hasta mediados de los años cuarenta. La vara de medición tendría en este caso un alcance muy distinto.

Debido a una neumonía, Alexander Brailovsky falleció en la ciudad de Nueva York el 25 de abril de 1976. En ese momento contaba 80 años de edad.

Jorge de Hegedüs

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Más Notas
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Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
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Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

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Orlando Goñi

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Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

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Músicos

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Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

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