Martes, 22 de Julio de 2014

Intérpretes | Orquestas

Orquesta Sinfónica Nacional Argentina

Orquesta Sinfónica Nacional Argentina

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Por su invalorable aporte a la cultura musical argentina, en 1989 la Orquesta fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex.






A lo largo de su medio siglo de historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D'Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.

Durante la década del '70 la Orquesta Sinfónica Nacional se abrió a un nuevo público a través de los conciertos realizados en espacios no convencionales: la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de Jacques Bodmer, fue presentada en el Luna Park ante una multitudinaria concurrencia. Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se ha presentado en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios.

Se mencionan algunas de ellas: Diamante, provincia de Entre Ríos; Bella Vista, provincia de Corrientes; Zapla, provincia de Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca; Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, entre otras. En 1991 la Orquesta Sinfónica Nacional realizó por primera vez una gira por Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de invierno de Giordao (San Pablo).

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, en 1989 la Orquesta fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex. Asimismo fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las temporadas 1996 y 1998. Durante mayo de 1998 la Orquesta realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich, y que culminó con un concierto en Los Angeles (Estados Unidos). El Mtro. Pedro Ignacio Calderón fue nombrado Mejor Director de la temporada 1996 y 1998 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Pedro Ignacio Calderón
Director de la Orquesta Sinfónica Nacional

Nacido en Paraná en 1933, es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuraron Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición).

Desde muy joven se interesó por la dirección orquestal y después de asistir a los quince años a un curso que dictara Hermann Scherchen, debuta en Buenos Aires a los veinte años con la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. En 1958 es designado Director de la Orquesta de Tucumán. En 1960 viaja a Europa para estudiar en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Fernando Previtali, becado por el Fondo Nacional de las Artes. Diplomado con las más altas calificaciones, dirige la Orquesta de la Academia en el Ciclo de Abono de 1961.

En 1963, representando al Teatro Colón, participa en Nueva York del concurso “Dimitri Mitropoulos” y obtiene el primer puesto desempeñándose como director asistente de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein, dirigiéndola en diversas oportunidades.

A partir de 1966 es designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que, con dos breves interrupciones, ocupó hasta 1991. Asimismo se ha desempeñado con todas las orquestas argentinas y con las principales de Latinoamérica para las que es frecuentemente invitado. También ha tenido a su cargo la dirección de diversos Títulos Operísticos, ya sea en el Teatro Colón como en otros teatros de Argentina y el extranjero, con obras de Verdi, Puccini, Rossini, Wagner, Rimsky-Korsakov y Falla, entre otros.

Sería largo enumerar las diferentes orquestas de todo el mundo que ha dirigido; entre las cuales cabe mencionar: Filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochun, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tomkunstler de Viena, Radio Televisión de Luxemburgo, Filarmónicas de Phoenix y Bloomington en EEUU, Orquesta Central de Pekín. En Italia, ha estado al frente de las Orquestas de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano y del Teatro de Cagliari. En Argentina fue galardonado por diversas y prestigiosas entidades privadas y por la Asociación de Críticos Musicales.

En dos oportunidades se desempeñó como Director General y Director Artístico del Teatro Colón e integró durante largos períodos el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Desde su creación en 1966 fue Director del Ensamble Musical de Buenos Aires, conjunto con el que efectuó una larga y fecunda labor en nuestro país y con el que realizó diversas giras internacionales a EEUU y toda Latinoamérica.

Es un rasgo distintivo de su labor el dar a conocer no solamente material de estreno, sino también recuperar la posibilidad de escuchar obras que no se ejecutan frecuentemente por las dificultades que las mismas ofrecen, brindándole de esta manera al público la oportunidad de conocer muchas que han sido injustamente olvidadas. Dentro de esa labor cabe mencionar la tarea que a partir de 1969 inició con la Orquesta Filarmónica, con la que ejecutó la totalidad de las Sinfonías de Gustav Mahler y de sus ciclos para la voz y orquesta. Se destaca la primera ejecución en la Argentina de la Octava Sinfonía en 1977, que ofreció en siete oportunidades en el Teatro Colón a sala llena.

Ha dirigido la Orquesta Estable del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993, con la cual realizó una gira a España, obteniendo un éxito sin precedentes. Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en la que se desempeña como Director y con la que realiza una intensa labor no sólo en Buenos Aires, sino también en el interior del país.

En 1996 fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Director de Orquesta de la Temporada, distinción que recibe nuevamente en 1998. En 1999, fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco Mejores Directores de Orquesta de la década.

Más Notas
Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca
Orquesta Sinfónica de Salta
OSN de México
Orquesta Pablo Sarasate
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

Ver Historial




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

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