Domingo, 28 de Abril de 2024

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Orquesta Sinfónica de Salta

Orquesta Sinfónica de Salta

La Orquesta Sinfónica de Salta de Argentina fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión unánime de la Legislatura y comenzó sus actividades musicales en el 2001. Mediante un exigente Concurso Internacional se seleccionó a su Director Fundador Mtro. Felipe Izcaray y los 91 músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la provincia.







Realiza conciertos semanales en la Casa de la Cultura con notables artistas nacionales e internacionales y con su política de acercamiento a toda la comunidad, se ha presentado en el Teatro de la Ciudad, Estadio Delmi, barrios de Salta Capital y ciudades del interior como Rosario de la Frontera, Cafayate, Cachi, Güemes, Cerrillos, El Carril, Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, Tartagal, Metán, Coronel Moldes y la provincia de San Salvador de Jujuy.

La Sinfónica de Salta abre los ensayos generales a los escolares para incentivar el gusto por la música clásica y contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes de la provincia. También se da un espacio importante a la música popular, realizando conciertos con importantes intérpretes de este género.

En el año 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Felipe Izcaray, recibiendo la aclamación de público y crítica. En 2003 acompañó a la famosa pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre. Ese mismo año participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche, siendo ambos conciertos transmitidos por la señal de Film & Arts. En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lysy, recibió de nuevo a Martha Argerich y a la pianista Gabriela Montero, participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay y actuó al aire libre en Buenos Aires en el aniversario de Radio Amadeus en un concierto transmitido a todo el país. En Abril de 2005 fue el principal atractivo del Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia y, recientemente, tuvo el privilegio de acompañar al joven y reconocido pianista Horacio Lavandera.

La Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y el mundo.

En cumplimiento de la Ley de su creación, a comienzos de 2007 se realizó un nuevo Concurso Internacional del que resultó ganador el Maestro Luis Gorelik, nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta.

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Más Notas
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OSN de México
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Orquesta Pablo Sarasate
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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