Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Orquesta Filarmónica de Sofía

Orquesta Filarmónica de Sofía

Es la Orquesta sinfónica mas antigua establecida en Bulgaria, fue fundada en 1928 por iniciativa del notable violinista, director y educador Profesor Sasha Popov.






La organización de la Orquesta tiene su propia sede en el Concert Hall de Bulgaria donde se aúnan la Orquesta compuesta por 120 músicos, el coro de la filarmónica Nacional “Svetoslav Obretenov” de 80 voces, varias compañías de música de cámara como el cuarteto de cuerda “Sofía” o el Cuarteto de cuerda de la filarmónica.

Ha trabajado con muchos afamados directores invitados y solistas incluyendo a Herman Abendrott, Kurt Masur, Gennady Rozhdestvensky, Igor Markevic, Yuri Temirkanov, Gyorgy Lehel, Karl Osterreicher, Jean-Bernard Pomier, Carlo Zechi, Mstislav Rostropovich, Leonid Kogan, Svyatoslav Richter, por nombrar unos pocos.

Su repertorio cubre un amplio espectro musical, desde los clásicos populares hasta las últimas piezas contemporáneas pero dando especial relevancia a las obras de los compositores búlgaros. En años recientes, los programas de la Orquesta han contenido un énfasis a gran escala de las obras sinfónicas y se han representado ciclos completos de las obras de Bruckner, Mahler y Beethoven, y los trabajos mas importantes de Scriabin, Rachmaninov y R. Strauss.

La Orquesta Filarmónica de Sofía tiene una agenda de giras muy amplia, realizando giras de gran éxito por Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taipei, España, Francia, Turquía, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Croacia, Eslovenia y muchos otros países.

Ha realizado innumerables grabaciones en CD por mencionar unas cuantas:

 Mahler: Todas las sinfonías en un set de 15 Cd
 Brahms: Todas las sinfonías y oberturas
 Richard Straus: La Sinfonía Alpina
 Korsakov: Sherhezade
 Scriabin: Todas las sinfonías
 Beethoven: Todos los conciertos para piano
 Bartok: Concierto para Orquesta
 Verdi: Réquiem, extractos de El Trovador, Rigoletto, Un Ballo in Maschera.

Desde Mayo 2002 el Director administrativo de la Orquesta Sinfónica de Sofía es Yavor Dimitrov, pianista y compositor. El Director de Orquesta es Yordan Dafov desde 1981 y el Director de la Filarmónica Nacional es Luba Pesheva.

Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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