Viernes, 19 de Abril de 2024

Intérpretes | Orquestas

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Es el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México y constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.






Durante más de medio siglo de actividades, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto y de quienes han sido sus directores artísticos, algunos de los cuales han alcanzado reconocimiento internacional, a la participación constante de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional en sus conciertos, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl.

La OFUNAM es la única orquesta en México que presenta temporadas anuales de conciertos, tal como lo hacen las principales orquestas del mundo. Su programación se ha caracterizado tradicionalmente por su interés en responder con calidad, diversidad y equilibrio a las necesidades culturales de la sociedad mexicana, y en particular de la comunidad universitaria. En consecuencia, su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo la producción nacional.

Precisamente en el campo de la música mexicana, reviste particular importancia la publicación de un álbum doble de discos compactos, Música sinfónica mexicana, que la orquesta grabó bajo la batuta de Ronald Zollman; esta grabación cubre una etapa de casi 60 años de composición musical en México.

Si bien el origen del conjunto se puede trazar a 1929, cuando a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, un grupo de estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM, la orquesta fue fundada oficialmente como conjunto profesional en 1936, cuando el proyecto fue aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas. El conjunto recibió el nombre de Orquesta Sinfónica de la Universidad, y su dirección fue compartida por José F. Vásquez y José Rocabruna. La sede de la orquesta se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la orquesta, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nueve años. Fue durante este periodo que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, nombre y personalidad que conserva en la actualidad.

Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede, la Sala Nezahualcóyotl. Entre 1981 y 1984, el trabajo artístico del conjunto fue conducido por dos directores asociados: Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz. De 1985 a 1989, fungió como director artístico Jorge Velazco. Desde julio de 1989 hasta junio de 1993 la dirección artística estuvo a cargo de Jesús Medina. Ronald Zollman fue consejero artístico y director huésped principal de 1993 a 1994, y director artístico de 1994 a 2002. A partir de la Temporada 2002-2003, el maestro Zuohuang Chen toma el cargo de director musical.

Con la OFUNAM se han presentado multitud de distinguidos solistas y directores extranjeros y, desde luego, los solistas y directores más importantes de México. Entre los solistas más destacados que han actuado con la orquesta a partir de 1989 se encuentran Horacio Gutiérrez, Pierre Amoyal, Ángel Romero, Jorge Federico Osorio, Pascal Devoyon, Gustav Rivinius, el Trío Schubert de Viena, Itzhak Perlman, Elmar Oliveira, Konstanty Kulka, Igor Oistrakh, Shlomo Mintz, Misha Dichter, Victoria De Los Ángeles, Vladimir Feltsman, Emanuel Ax y Pepe Romero; y entre los directores huéspedes de mayor renombre se encuentran Paavo Berglund, Eduardo Mata, James De Preist, David Machado, Joseph Silverstein, Jorge Mester, Anton Nanut, Yoav Talmi, Maxim Shostakovich y George Cleve.

Más Notas
Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca
Orquesta Sinfónica de Salta
OSN de México
Orquesta Sinfónica Nacional Argentina
Orquesta Pablo Sarasate

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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