Miércoles, 24 de Abril de 2024

Intérpretes | Directores

Sir George Solti

Sir George Solti

Estudió piano y composición con Ernst von Dohnanyi, Zoltan Kodaly y Bela Bartok en la Academia Liszt de Budapest. Ofreció su primer concierto como pianista a los doce años y comenzó a trabajar como asistente en la Opera de Budapest en 1930, pasando a ser director musical desde 1934 hasta 1939. Solti provocó gran impacto a través de sus numerosas grabaciones. Su conocimiento de las posibilidades del disco y su talento musical condujeron a exitosas grabaciones que han sido reconocidas con numerosos premios europeos y americanos.







En los veranos de 1936 y 1937 fue asistente de Arturo Toscanini en el festival de Salzburgo, un encuentro que dejó una profunda impresión en el joven músico. Debutó como director en Budapest en 1939 con Las Bodas de Fígaro.

Siendo judío encaró una actividad profesional restringida así que decidió dejar Hungría en 1939 y pasar los años de la guerra en Suiza. Al no conseguir trabajar como director, retornó al piano y ganó el Concurso Internacional de Ginebra en 1942. Cuatro años después fue invitado por las autoridades militares americanas en Munich a dirigir Fidelio. Esto condujo a su nombramiento como director musical de la Opera Bávara en 1946. Estuvo en el cargo hasta 1952 formando el repertorio de post-guerra de la compañía y ganando reputación como director.

Solti realizó sus primeras grabaciones en 1947 acompañando como pianista a Kulenkampff en las sonatas para violín de Beethoven y dirigiendo a la Orquesta de la Tonhalle de Zurich. Después fue a grabar a Londres con la Filarmónica de esta ciudad y debutó con esta orquesta en la sala de conciertos en 1949. También comenzó a aparecer en otras ciudades europeas y sudamericanas, en 1951 condujo por primera vez en Salzburgo (Idomeneo de Mozart), y en 1952 se trasladó a Frankfurt como director musical tanto de los conciertos como de la Opera.

Solti apareció en el Festival de Edimburgo en 1952 y debutó en Norteamérica en la Opera de San Francisco en 1953. En 1954 apareció en Glyndebourne y en 1959 en el Covent Garden dirigiendo El Caballero de la Rosa. Esto condujo a su nombramiento como director musical del Covent Garden hasta 1971, llevando a este escenario a uno de sus mejores momentos. Sus logros incluyeron el estreno británico de Moisés y Aarón de Schoenberg, la primera producción en el Covent Garden de La Mujer sin Sombra de Strauss, el ciclo completo de El Anillo de los Nibelungos, así como presentaciones de Billy Budd y Sueño de una Noche de Verano.

Su labor en el Covent Garden fue reconocida con el título de KBE en 1971 y con el título de Sir tras tomar la nacionalidad británica un año después. Estando en el Covent Garden, Solti se convirtió en director musical de la Sinfónica de Chicago en 1969 y ocupó el mismo cargo en la Orquesta de París desde 1971. También fue consejero artístico de la Opera de París entre 1971 y 1973. Continuó apareciendo en Londres y otros centros como invitado, siendo nombrado director artístico y principal conductor de la Filarmónica de Londres en 1979. Solti permaneció frente a la Sinfónica de Chicago hasta 1991 y a la Filarmónica de Londres hasta 1983. Desde 1992 hasta 1994 fue director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo.

Solti provocó gran impacto a través de sus numerosas grabaciones. Su colaboración en Salomé con John Culshaw como productor condujo a un desarrollo algo pionero en el uso de las técnicas estereofónicas para simular las dimensiones teatrales de la ópera, lo que alcanzó una culminación en su registro de El Anillo de los Nibelungos, el primero en ser editado completo en disco (1966). Solti también enriqueció el repertorio discográfico con otras obras de gran amplitud y naturaleza apasionada, como las sinfonías corales de Beethoven y de Mahler, o las sinfonías de Elgar. Su conocimiento de las posibilidades del disco y su talento musical condujeron a exitosas grabaciones que han sido reconocidas con numerosos premios europeos y americanos.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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