Jueves, 02 de Mayo de 2024

Intérpretes | Directores

Michel Corboz

Michel Corboz

Luego de trabajar muchos años en el surco de la música a capella contemporánea y del renacimiento, frecuentando particularmente a Monteverdi, Vivaldi y Bach, Corboz se inclinó hacia los grandes oratorios clásicos y románticos. Se deben a él numerosas grabaciones como el "Vespro" y "L Orfeo" de Monteverdi, que le valieron en 1964 una inmediata repercusión.







Este director suizo estudió canto solista y composición en la Ecole Normale de Fribourg, Suiza. Pero interesado en la dirección se dedicó rápidamente a ella. En 1953 se convirtió en director de música religiosa en Lausanne. Su conocimiento y amor por la voz le llevó a dirigir obras inspiradas por eso: coros a capella, cantatas y oratorios. Después de haber trabajado varios años en la promoción de la música moderna y de las extensas piezas de Monteverdi, Vivaldi y Bach, volvió su mirada a los grandes oratorios románticos y tradicionales.

Corboz fundó en 1961 al Ensemble Vocal de Lausanne, un grupo de selectos cantantes que, acompañados por un conjunto instrumental, ofreció numerosas interpretaciones de música barroca vocal y orquestal. Las distinciones y las felicitaciones de la prensa por sus grabaciones de las Vísperas y Orfeo de Monteverdi, entre 1965 y 1966, marcan el inicio de su carrera internacional. Desde 1969 es el director titular del Coro Gulbenkian de Lisboa con el cual explora el repertorio sinfónico. Ambas agrupaciones se relacionan estrechamente durante su carrera profesional y colaboran en más de cien grabaciones. Desde 1976 enseña dirección de música coral en el Conservatorio de Ginebra.

Las mejores versiones de Corboz se encuentran en el repertorio de concierto para coros, solistas y orquesta. Entre sus grabaciones más significativas están las Pasiones y la Misa en si menor de Bach, la Misa en do menor y el Réquiem de Mozart, Elias y Paulus de Mendelssohn, la Misa de Puccini, los Requiems de Brahms, Verdi, Fauré y Duruflé. Su catálogo de discos también incluye obras de los compositores suizos Frank Martín y Arthur Honegger.

Corboz recibió el premio de la crítica en la época de sus dos últimas visitas a Argentina, 1995 y 1996. La República Francesa le otorgó el título de Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres. Fue honrado con la Orden del Infante Don Enrique por el presidente de Portugal en 1999. El gran premio de la ciudad de Lausanne se le otorgó en 1990.

Además de su actividad al frente del Ensemble Vocal de Lausanne y el Coro de la Fundación Gulbenkian, Corboz, realiza una carrera como director invitado, siempre fiel desde luego al repertorio para coro, orquesta y solistas.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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