Jueves, 02 de Mayo de 2024

Intérpretes | Directores

Michel Corboz

Michel Corboz

Luego de trabajar muchos años en el surco de la música a capella contemporánea y del renacimiento, frecuentando particularmente a Monteverdi, Vivaldi y Bach, Corboz se inclinó hacia los grandes oratorios clásicos y románticos. Se deben a él numerosas grabaciones como el "Vespro" y "L Orfeo" de Monteverdi, que le valieron en 1964 una inmediata repercusión.







Este director suizo estudió canto solista y composición en la Ecole Normale de Fribourg, Suiza. Pero interesado en la dirección se dedicó rápidamente a ella. En 1953 se convirtió en director de música religiosa en Lausanne. Su conocimiento y amor por la voz le llevó a dirigir obras inspiradas por eso: coros a capella, cantatas y oratorios. Después de haber trabajado varios años en la promoción de la música moderna y de las extensas piezas de Monteverdi, Vivaldi y Bach, volvió su mirada a los grandes oratorios románticos y tradicionales.

Corboz fundó en 1961 al Ensemble Vocal de Lausanne, un grupo de selectos cantantes que, acompañados por un conjunto instrumental, ofreció numerosas interpretaciones de música barroca vocal y orquestal. Las distinciones y las felicitaciones de la prensa por sus grabaciones de las Vísperas y Orfeo de Monteverdi, entre 1965 y 1966, marcan el inicio de su carrera internacional. Desde 1969 es el director titular del Coro Gulbenkian de Lisboa con el cual explora el repertorio sinfónico. Ambas agrupaciones se relacionan estrechamente durante su carrera profesional y colaboran en más de cien grabaciones. Desde 1976 enseña dirección de música coral en el Conservatorio de Ginebra.

Las mejores versiones de Corboz se encuentran en el repertorio de concierto para coros, solistas y orquesta. Entre sus grabaciones más significativas están las Pasiones y la Misa en si menor de Bach, la Misa en do menor y el Réquiem de Mozart, Elias y Paulus de Mendelssohn, la Misa de Puccini, los Requiems de Brahms, Verdi, Fauré y Duruflé. Su catálogo de discos también incluye obras de los compositores suizos Frank Martín y Arthur Honegger.

Corboz recibió el premio de la crítica en la época de sus dos últimas visitas a Argentina, 1995 y 1996. La República Francesa le otorgó el título de Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres. Fue honrado con la Orden del Infante Don Enrique por el presidente de Portugal en 1999. El gran premio de la ciudad de Lausanne se le otorgó en 1990.

Además de su actividad al frente del Ensemble Vocal de Lausanne y el Coro de la Fundación Gulbenkian, Corboz, realiza una carrera como director invitado, siempre fiel desde luego al repertorio para coro, orquesta y solistas.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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