Sábado, 04 de Mayo de 2024

Intérpretes | Directores

Kent Nagano

Kent Nagano

Kent Nagano nació en el año 1951 en Berkeley, California, como nieto de inmigrantes japoneses. Se crió en un pequeño pueblo de pescadores en la costa oeste de EE.UU. Es considerado uno de los directores de orquesta más extraordinarios de nuestros tiempos tanto para la ópera como para la música sinfónica.






Nieto de inmigrantes japoneses en los Estados Unidos, este director estadounidense nació en Berkeley en el año 1951 y creció en Morro Bay, California, siguiendo las tradiciones japonesas y occidentales. Comenzó a tocar piano a los cuatro años y luego aprendió a interpretar koto, viola y clarinete. Obtuvo su Bachillerato en Sociología y Música en la Universidad de Santa Cruz y su magíster en la Universidad de San Francisco. Mientras seguía sus estudios musicales, trabajó como asistente de Laszlo Varga, John Reeves White y Sarah Caldwell. Durante ese periodo también trabajó en el Opera House de San Francisco.

Con el correr de los años Nagano ha logrado una reputación internacional como director de orquesta y de ópera. En 1989 fue nombrado director musical de la Opera de Lyon y en 1990 director invitado principal de la Sinfónica de Londres. En septiembre de 1991 se convirtió en director musical y principal conductor de la Orquesta Hallé de Manchester. La fama comenzó en 1984 después de dirigir a la Sinfónica de Boston en la novena sinfonía de Mahler sin haber ensayado. En 1985 ganó el Seaver/Nea Conductor Award que le dio la oportunidad de estudiar con Ozawa, Boulez, Bernstein, Haitink y Abbado.

Nagano ha sido aclamado por sus interpretaciones de música contemporánea (Messiaen, Adams) y por sus versiones operáticas de Prokofiev, Puccini y Poulenc. En Europa dirigió el estreno mundial de la ópera The Death of Klinghoffer de John Adams en Bruselas (La Monnaie), Lyons y Viena. También condujo la obra en Brooklyn en septiembre de 1991 y Rodrigue et Chimene de Debussy en Lyons. Dirigió Mahagonny de Kurt Weill y Nixon in China de John Adams en Los Ángeles.

Nagano ha colaborado con las principales orquestas europeas, norteamericanas y japonesas. En 1994 debutó en el Festival de Salzburgo dirigiendo Edipo Rey y la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky con la Filarmónica de Viena. Después de actuar en Alemania llevó a la Opera de Lyon a San Francisco para realizar el debut en Estados Unidos como parte de las festividades de los 50 años de la ONU. En 1997 se presentó por primera vez con la Sinfónica de Chicago y la con la Filarmónica de Berlín.

Entre sus grabaciones más famosas están: La Boheme de Puccini, con Kiri Te Kanawa y Richard Leech en los roles principales; conciertos para violín de Prokofiev y Shostakovich, con Vadim Repin como solista: el ciclo completo de obras orquestales de Maurice Ravel; la primera grabación mundial de The Rescue of Penélope de Britten; las óperas The Rake’s Progress de Stravinsky y Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach, así como Los Siete Pecados Capitales de Kurt Weill con Teresa Strattas.

En la actualidad, Kent Nagano dirige la Orquesta Sinfónica de Montreal, Canadá y la Ópera de Baviera en Munich, Alemania. Fue nombrado director honorario de la Orquesta Sinfónica de Berlín y es el director musical de la Ópera de Los Ángeles.

Más Notas
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Pierre Boulez
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Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El Mar

    Claude Debussy

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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