Viernes, 03 de Mayo de 2024

Intérpretes | Directores

James Levine

James Levine

James Levine ha sido trascendente en la etapa dorada por la que pasa el Metropolitan Opera de Nueva York. El director debutó en ese escenario en 1971, se convirtió en su conductor principal en 1973, en su director musical en 1976 y en su director artístico (el primero en la historia de la compañía) en 1986. Durante este periodo en el Met, Levine ha llevado a su coro y orquesta a un nivel de logros, excelencia y reconocimiento público nunca antes visto.







Levine pasa más de siete meses al año con la compañía y ha realizado numerosos estrenos en el Met de obras de Mozart, Verdi, Schoenberg, Stravinsky, Weill, Berg, Gershwin, Rossini y Corigliano, así como presenta una enorme cantidad de obras de los repertorios estándar y no tan estándar.

James Levine también ha grabado varios discos con la orquesta del Met y llevado a esta agrupación por giras nacionales e internacionales, incluyendo una visita a Expo ’92 en Sevilla, a Frankfurt en 1994 y en 1996, a Japón, etc. La compañía también emite producciones a través de la radio y la televisión, así como reúne una extensa biblioteca de registros.

Levine también actúa regularmente con la Filarmónica de Viena en la capital austriaca, en el resto de Europa, en Estados Unidos y en el Lejano Oriente. Además trabaja temporada tras temporada con la Filarmónica de Berlín y mantiene una antigua relación con la Sinfónica de Chicago. De hecho, ha sido durante 20 años el director musical del Festival de Ravinia, lugar de residencia de verano de esa orquesta.

Levine también es invitado regular de la Orquesta Philharmonia, la Staatskapelle de Dresden y la Sinfónica de Boston. En 1999 fue nombrado conductor principal de la Filarmónica de Munich. Desde su debut en Bayreuth en 1982 ha participado anualmente en este festival y desde 1994 hasta 1998 condujo El Anillo de los Nibelungos. También ha acompañado a los Tres Tenores en una gira mundial.
James Levine también es un notable pianista y acompañante de cantantes de lieder. Fue el primer receptor del premio cultural anual de la ciudad de Nueva York, el Musical America le nombró músico del año y apareció en la portada del Time. Realiza charlas en Harvard, Yale, Sarah Lawrence College y la Juilliard School. Además se realizó un extenso documental sobre él que fue televisado en Europa y Norteamérica.

Recientemente con motivo del 125o. aniversario del Metropolitan Opera de Nueva York Levine presentó 26 cuadros de óperas famosas puestos en escena para evocar la historia del legendario escenario y sus producciones más importantes.

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Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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