Viernes, 03 de Mayo de 2024

Intérpretes | Directores

James Levine

James Levine

James Levine ha sido trascendente en la etapa dorada por la que pasa el Metropolitan Opera de Nueva York. El director debutó en ese escenario en 1971, se convirtió en su conductor principal en 1973, en su director musical en 1976 y en su director artístico (el primero en la historia de la compañía) en 1986. Durante este periodo en el Met, Levine ha llevado a su coro y orquesta a un nivel de logros, excelencia y reconocimiento público nunca antes visto.







Levine pasa más de siete meses al año con la compañía y ha realizado numerosos estrenos en el Met de obras de Mozart, Verdi, Schoenberg, Stravinsky, Weill, Berg, Gershwin, Rossini y Corigliano, así como presenta una enorme cantidad de obras de los repertorios estándar y no tan estándar.

James Levine también ha grabado varios discos con la orquesta del Met y llevado a esta agrupación por giras nacionales e internacionales, incluyendo una visita a Expo ’92 en Sevilla, a Frankfurt en 1994 y en 1996, a Japón, etc. La compañía también emite producciones a través de la radio y la televisión, así como reúne una extensa biblioteca de registros.

Levine también actúa regularmente con la Filarmónica de Viena en la capital austriaca, en el resto de Europa, en Estados Unidos y en el Lejano Oriente. Además trabaja temporada tras temporada con la Filarmónica de Berlín y mantiene una antigua relación con la Sinfónica de Chicago. De hecho, ha sido durante 20 años el director musical del Festival de Ravinia, lugar de residencia de verano de esa orquesta.

Levine también es invitado regular de la Orquesta Philharmonia, la Staatskapelle de Dresden y la Sinfónica de Boston. En 1999 fue nombrado conductor principal de la Filarmónica de Munich. Desde su debut en Bayreuth en 1982 ha participado anualmente en este festival y desde 1994 hasta 1998 condujo El Anillo de los Nibelungos. También ha acompañado a los Tres Tenores en una gira mundial.
James Levine también es un notable pianista y acompañante de cantantes de lieder. Fue el primer receptor del premio cultural anual de la ciudad de Nueva York, el Musical America le nombró músico del año y apareció en la portada del Time. Realiza charlas en Harvard, Yale, Sarah Lawrence College y la Juilliard School. Además se realizó un extenso documental sobre él que fue televisado en Europa y Norteamérica.

Recientemente con motivo del 125o. aniversario del Metropolitan Opera de Nueva York Levine presentó 26 cuadros de óperas famosas puestos en escena para evocar la historia del legendario escenario y sus producciones más importantes.

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Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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