Jueves, 02 de Mayo de 2024

Intérpretes | Directores

Istvan Kertesz

Istvan Kertesz

Kertesz mostró especial afinidad con la música de Bartok, Henze, Stravinsky y Britten. Sus grabaciones incluyeron un ciclo completo con las sinfonías de Dvorak y las primeras grabaciones europeas occidentales completas de Hary Janos y El Castillo de Barbazul (todas con la Sinfónica de Londres), así como el primer registro integral de La Clemenza di Tito de Mozart (con la Staatsoper de Viena).







Desde pequeño estudia violín y piano. Luego ingresa a la Academia Liszt de Budapest, donde estudia violín y composición con Kodaly y Weiner. Más tarde sigue el curso de dirección con Somogyi y absorbe las influencias de Klemperer (quien por entonces trabaja en la Opera de Budapest) y de Walter.

En 1953 es director residente en Györ y dos años después se une a la Opera de Budapest como director y repetidor. Dejó Hungría con su familia tras el levantamiento de 1956 y se estableció en Alemania, tomando luego la ciudadanía alemana.

Kertesz fue director musical general en Augsburg (1958-63) y en Colonia desde 1964. Entonces desarrolló un amplio repertorio que incluyó Tristan e Isolda, Stiffelio de Verdi y La Clemenza di Tito. En 1960 debuta en Inglaterra con la Filarmónica de Liverpool y con la Sinfónica de Londres, mientras que en 1961 en Estados Unidos en una gira con la Sinfónica de la Radio de Hamburgo.

En 1965 apareció en el Covent Garden y, después de una gira mundial con la Sinfónica de Londres ese mismo año, sucedió a Monteux como director principal de esta orquesta, cargo que ocupó hasta 1968 en forma paralela a su puesto en Colonia.

En la parte final de su carrera, Kertesz adquirió un repertorio inusualmente amplio y variado, mientras que sus interpretaciones se caracterizaron por ser directas y sin exageraciones, aunque con cierta carencia de imaginación o individualidad.

Kertesz mostró especial afinidad con la música de Bartok, Henze, Stravinsky y Britten (realizando el estreno vienés del War Réquiem y el estreno alemán de Billy Budd). Sus grabaciones incluyeron un ciclo completo con las sinfonías de Dvorak y las primeras grabaciones europeas occidentales completas de Hary Janos y El Castillo de Barbazul (todas con la Sinfónica de Londres), así como el primer registro integral de La Clemenza di Tito de Mozart (con la Staatsoper de Viena).

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Orquestas

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