Miércoles, 26 de Enero de 2022

Intérpretes | Directores

Carlos Vieu

Carlos Vieu

Carlos Vieu nació en Buenos Aires en 1966. Graduado en la Universidad Nacional de La Plata como licenciado en dirección orquestal y profesor de música de cámara, fue discípulo de Guillermo Scarabino y tomó cursos y clases magistrales con Kurt Masur, Antoni Ros Marbá, Romano Gandolfi y Helmuth Rilling, entre otros. Se perfeccionó en calidad de becario de la O.E.A. como director en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela; también fue asistente de la Orquesta Académica y del Coro de Niños del Teatro Colón.







Tras su titularidad al frente del Coro de la Asociación Wagneriana y como invitado del Coro Polifónico Nacional (Gurrelieder, Belshazar´s Feast, Réquiem de Berlioz, Sinfonía de los Salmos, entre otras obras, junto a maestros como Kulka, Baudo y Gandolfi) obtuvo por oposición la codirección de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (1994-98).

Entre 1998 y 2004 fue titular de la Sinfónica de Mar del Plata, cargo obtenido por unanimidad en concurso de oposición. Con ella ha instituido, entre otros eventos, la Gala del Mar Zurich (2003/4).

La Asociación Wagneriana, el C.A.MU.–U.N.E.S.C.O. y la Asociación de Críticos Musicales le han brindado distinciones (Difusión del repertorio argentino-O.S.M.D.P., Joven Notable de la Música, mejor Director de Orquesta temporada 2005).

Dirigió las principales orquestas del país: Estable del Teatro Colón (Turandot),  Argentino de La Plata (Don Carlo, Luisa Miller, fragmentos de Otello y Wagner, Novena Sinfonía), Filarmónica de Buenos Aires (Carmina Burana), Sinfónica Nacional (en continuidad desde 2002) y las orquestas del interior. También dirigió en Chile (Cavallería Rusticana, Luisa Fernanda, La Traviata), Perú, Venezuela, Barcelona, Armenia (La Traviata).

Para Buenos Aires Lírica ha dirigido Il Trovatore, Evgueni Onieguin, Rigoletto, Madama Butterfly, El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, Il Tabarro, Gianni Schicchi y Lucia di Lammermoor.

Ejerce la titularidad de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.

Entre sus próximos compromisos se cuentan Nabucco en La Plata, Don Giovanni para B.A.L., Madama Butterfly en Concepción-Chile y un concierto con la Sinfónica Nacional.

En 2008 ha sido designado Director Musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

  • Carlos Vieu
Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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