Viernes, 03 de Mayo de 2024

Intérpretes | Cantantes

"Tenore di grazia"

"Tenore di grazia"

Tito Schipa fue considerado como el mejor “tenore di grazia” de su generación. Tras estudiar con Gerunda en Lecce y con Piccoli en Milán, realizó su debut en 1910 en La Traviata de Verdi. Durante los siguientes cinco años cantó en teatros italianos así como en Buenos Aires, llegando a La Scala en la temporada 1915-1916 en el Príncipe Igor y Manon.






Habiendo abordado tanto roles dramáticos como líricos, Schipa comenzó a especializarse en los últimos después del gran éxito obtenido en Roma como Des Grieux. Pronto fue reconocido como el legítimo sucesor de De Lucia, Bonci y Anselmi. En 1917 participó como Ruggero en el estreno de La Rondine de Puccini en Monte Carlo.

En 1919 comenzó una asociación con la Opera de Chicago que se extendió hasta 1932, después de lo cual cantó por tres temporadas consecutivas, así como en 1941, en el Metropolitan. Durante esa época su repertorio adquirió su forma final, consistiendo esencialmente de Don Ottavio de Mozart y los más graciosos roles de tenor de la ópera italiana, junto con un pequeño grupo francés (Lakmé, Mignon, Manon y Werther).

Hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial, Schipa continuó apareciendo frecuentemente en Italia en esos y otros roles, sobretodo como el héroe de L’Amico Fritz de Mascagni. Su último rol en La Scala fue en Il Matrimonio Segreto en 1949. Al año siguiente y en 1952 realizó sus últimas apariciones en Roma (en Werther y El Barbero de Sevilla), mientras que en 1954 cantó una vez más en el Colón de Buenos Aires, así como en su ciudad natal. Curiosamente nunca apareció en el Covent Garden y en 1957 realizó una exitosa gira de concierto por Rusia.

La voz de Schipa no era poderosa pero estaba muy bien emitida y era empleada con exquisito gusto y talento. El timbre atractivo e inconfundible se adecuaba perfectamente a la ternura, la melancolía o la nostalgia, así como a la elegancia del Questa o quella del Duque de Mantua. Su fraseo musical era refinado y su enunciación un modelo de claridad y sensibilidad. Tales cualidades quedaron plasmadas en numerosas grabaciones, incluyendo una versión completa de Don Pasquale. Schipa escribió una autobiografía en 1961.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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