Jueves, 02 de Mayo de 2024

Intérpretes | Cantantes

Marcelo Puente

Marcelo Puente

Comenzó sus estudios de música y canto en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón de Córdoba y privadamente en técnica vocal hasta la actualidad en Buenos Aires con los Maestros Renato Salsola y Lidia Perusino. Debuta en Abril de 2001 interpretando "II Duca", en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi en el Teatro San Martín de Córdoba, bajo la dirección del Maestro Fernando Alvarez. El mismo año debuta en Europa, Dusseldorf, Alemania, en el rol protagónico de la ópera francesa "La Dame Blanche" de François Adrien Boeldieu.







Desde Agosto 2001 hasta el 2003 vive en Dusseldorf donde continúa sus estudios de música y forma parte del "Opernstudio" de la "Deutsche Oper am Rhein", e interpreta diferentes roles co-primarios del repertorio operístico clásico. Participa también del festival internacional de Savonlinna en Finlandia, donde forma parte de la compañía lírica alemana de la DOR en la ópera "Der Rosenkavalier" de R. Strauss.

En julio de 2003 gana el Concurso Internacional para Jóvenes cantantes "Jeunesses Musicales Deutschland", donde interpreta junto a la Orquesta Juvenil Alemana bajo la dirección del Maestro Yakov Kreizberg, el rol protagónico de Don José en la ópera "Carmen" de Bizet, en el festival de verano del castillo de Weikersheim.

En octubre de 2003 se radica en Milán, Italia donde continúa sus estudios de música y canto. Además realiza cursos de interpretación del repertorio operístico italiano.

En febrero de 2004 participa en conciertos organizados por la "Academia Internazionale Katia Ricciarelli" en diversas ciudades italianas (Parma, Fidenza, Lecce). En Junio-Julio interpreta dos roles co-primarios en el Teatro Reggio de Parma en la ópera "II Corsaro" de Verdi y canta junto a Renato Bruson y es dirigido por el Maestro Renato Palumbo.

En septiembre de 2004 es finalista del concurso internacional de canto "Ottavio Ziino ", de la ciudad de Roma, Italia.

En 2005 vuelve a la Argentina y debuta en los siguientes roles: Rodolfo ( La Bohéme), B.F Pinkerton (M. Butterfly), Alfredo ( La Traviata), Cavaradossi (Tosca). Es dirigido por los Mtros; Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Hadrian Avila Arzuza, Federido García Vigil, Gustavo Plis Steremberg, Dante Anzolini, Javier Logioia Orbe, Luis Gorelik. Asi también fue dirigido en escena por los Mtros Constantino Juri, Daniel Suarez Marzal, Marga Niec, Alejandro Cervera, Rubén Berasain, cantando con las orquestas sinfónicas de los teatros; San Martín de Córdoba, Argentino de La Plata, Círculo de Rosario, Nacional de Guatemala, Sinfónica de Salta y estadio Luna Park de Buenos Aires.

Asimismo en Junio 2007 formó parte de la fase final del concurso internacional de canto Operalia de Plácido Domingo que se desarrolló en Paris, Francia.

En Agosto 2008 debuta el rol protagónico de Azrael, en el estreno mundial de la ópera "El Ángel de la muerte" del compositor y director de orquesta Argentino Maestro Mario Perusso.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis