Viernes, 19 de Abril de 2024

Intérpretes | Cantantes

Lauritz Melchior

Lauritz Melchior

Después de integrar un coro de una iglesia inglesa como niño soprano, Melchior comenzó a estudiar canto con Paul Bang en la Escuela de Opera de Copenhague. Realizó su debut oficial como barítono en la Opera Real Danesa en 1913 como Silvio en Pagliacci con la dirección de Carl Nielsen. Algunas de sus grabaciones acústicas como barítono con arias y canciones fueron realizadas en este periodo.







Después de ayudar a una contralto americana durante una gira, Melchior recibió un permiso para reeducar su voz y adecuarla a la cuerda de tenor. Desde 1917 a 1918 recibió lecciones del tenor danés Vilhelm Herold, quien había cantado roles wagnerianos en el Covent Garden, Chicago y Copenhague desde 1900 a 1915. Esta enseñanza probó ser un hito en la carrera de Melchior. Su voz de barítono alto fue remodelada en una de tenor bajo pero con gloriosos registros altos.

Su segundo debut fue el 8 de octubre de 1918 en el rol titular de Tannhäuser, también en Copenhague, pero su carrera no fue muy exitosa, actuando solamente dos veces más, como Canio y como Sansón. Melchior viajó a Inglaterra y el inventor Marconi le invitó a tomar parte en la primera transmisión radial internacional. Esto abrió contactos y uno de ellos, del novelista y apasionado wagneriano Hugh Walpole, le permitió recibir sostén económico y moral. Hubo estudios adicionales con Victor Beigel, Ernst Grenzebach y Anna Bahr-Mildenburg, los que tuvieron ocupado a Melchior hasta 1923.

La fama del talento de Melchior se expandió y fue invitado por Cosima y Siegfried Wagner a Bayreuth. Se estaba preparando la reapertura del festival para 1924. Melchior fue contratado como nuevo tenor para Siegmund y Parsifal. Las noticias de su contrato abrieron las puertas para otras presentaciones, incluyendo un concierto con Frida Leider en Berlín en 1923. El 14 de mayo de 1924 apareció como Siegmund en el Covent Garden logrando un éxito rotundo. Algunas semanas después Melchior debutó en el festival de Bayreuth como Siegmund y como Parsifal.

El 17 de febrero de 1926 apareció en el Metropolitan de Nueva York cantando Tannhäuser junto a Jeritza, Schorr, Branzell y Bohnen, dirigido por Bodansky. Aunque no fue mal criticado hubo poco entusiasmo por este debut. En su primera temporada en el Met cantó en ocho ocasiones y en la segunda solamente una. Para nutrir su repertorio y ganar mayor experiencia Melchior aceptó un contrato en la Opera Estatal de Hamburgo, donde cantó Lohengrin, Otello, Radames y Jean van Leyden. También actuó en otros teatros germanos hasta que consiguió su triunfo en el Metropolitan. Fue como Tristan el 20 de marzo de 1929.

Desde entonces pasó de éxito en éxito hasta su retiro. Con la despedida de Lohengrin realizó su última presentación escénica el 2 de febrero de 1950. En forma paralela a su labor en el Met apareció en el Covent Garden (1924-1939), también como Otello y Florestan, en Buenos Aires (1931-43), San Francisco (1934-45) y Chicago (1934-45). Y desde 1929 hasta 1945 grabó la mayoría de sus discos en 78rpm.

Después de su retiro, Melchior continuó sus actividades musicales en la radio, la televisión y en clubs. Hubo también varias películas para las que Melchior cantó en playback. Para celebrar sus 70 años cantó Siegmund en una versión de concierto del primer acto de La Walkiria en Copenhague. Su despedida de la vida musical pública fue como director con la obertura El Murciélago en un concierto al aire libre realizado en San Francisco en 1966.

Convencido de que después no habría verdaderos Heldentenors como sucesores, Melchior instituyó un programa para descubrir y desarrollar potenciales cantantes de este tipo, sobretodo a partir de barítonos altos. Melchior decía que un verdadero tenor wagneriano necesitaba un entrenamiento especial bajo condiciones ideales, circunstancias que le permitieran dedicar todo su tiempo y energía a los estudios. La Fundación Melchior Heldentenor concretó está ayuda a través de una beca o asistencia financiera a cantantes que ya tengan experiencia escénica. Algunos de los beneficiados por esta beca han sido William Cochran y Gary Lakes.

Melchior nació el 20 de marzo de 1890 en Copenhague y falleció el 18 de marzo de 1973 en Santa Mónica, California.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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