Sábado, 04 de Mayo de 2024

Intérpretes | Cantantes

José Carreras

José Carreras

Carreras ocupa una posición privilegiada dentro del mundo de la música. Nacido en Barcelona, cursó los estudios musicales en su ciudad natal, allí comenzó su carrera profesional el año 1970 en el Gran Teatre del Liceu. Su meteórica carrera musical lo hizo debutar muy joven en los más importantes teatros y festivales del mundo...






José Carreras nació el 5 de diciembre de 1946 en Barcelona, demostró talento para el canto desde pequeño y sus primeras lecciones las recibió de Magda Prunera. A los ocho comenzó a asistir al conservatorio local y ofreció su primera actuación en público cantando La Donna e Mobile en la Radio Nacional de España. A los once estuvo en escena en el Liceo de Barcelona participando en El Retablo de Maese Pedro. Hacia los 18 su voz de niño soprano se convirtió en voz de tenor y siguió su formación, primero con Francisco Puig, luego con Juan Ruax.

Su primer rol de tenor en el Liceo fue como Flavio en Norma. Los críticos y la soprano que protagonizaba la ópera, Montserrat Caballé, destacaron rápidamente sus cualidades. Caballé le invitó a cantar Gennaro con ella en Lucrezia Borgia y así realizó su primer debut importante. La misma Caballé cantó el rol titular durante el debut de Carreras en Londres, una versión de concierto de Maria Estuardo, así como sus colaboraciones en disco llegarían a sumar más de 15 óperas distintas.

A los 28 años Carreras ya había cantado 24 óperas diferentes tanto en Europa como en Norteamérica, debutando en cuatro grandes teatros: la Staatsoper de Viena en 1974 como el Duque de Mantua en Rigoletto, el Royal Opera House de Londres en 1974 como Alfredo en La Traviata, el Metropolitan de Nueva York en 1974 como Cavaradossi en Tosca y La Scala de Milán en 1975 como Ricardo en Un Baile de Máscaras.

Pero en 1987, cuando se encontraba en la cúspide de su éxito, a Carreras se le diagnosticó leucemia. Gracias a los médicos de Barcelona y de Seattle, la Misa Criolla podría haber sido su último disco y su actuación en I Pagliacci en Viena la última presentación de su carrera. Después de su recuperación, Carreras recibió el apoyo de Karajan, con quien colaboró por una década en teatros y en grabaciones. Pudo reasumir su carrera y retornar gradualmente a los escenarios así como al estudio.

Actualmente Carreras se concentra sobretodo en conciertos, recitales y discos, mientras restringe sus actuaciones escénicas a una o dos producciones anuales. Muchos de los conciertos y recitales que ofrece son a beneficio de la José Carreras Internacional Leukemia Foundation. Y de hecho, el concierto de los Tres Tenores en Roma realizado en 1990, junto a Domingo y Pavarotti, fue concebido originalmente para reunir fondos para esa entidad.

A comienzos de 2006, Carreras contrae matrimonio con la aeromoza de origen austríaco Jutta Jaeger en una ceremonia civil que tuvo como escenario los alrededores del lago de Ginebra.

  • José Carreras
  • José Carreras
  • José Carreras
  • José Carreras
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis