Jueves, 02 de Mayo de 2024

Intérpretes | Cantantes

Ileana Cotrubas

Ileana Cotrubas

Cotrubas es conocida por sus demandas a directores y colegas. En varias oportunidades ha abandonado producciones cuando se ha disgustado con el director escénico. Dos de esos incidentes ocurrieron en Viena en 1973 durante una producción de Eugenio Oneguin y en el Met en 1980 durante una producción de Don Pasquale. Cotrubas se retiró de los escenarios pero mantiene una ocupada agenda de clases magistrales por todo el mundo.







Ileana Cotrubas creció en el seno de una familia de músicos y comenzó su carrera a los nueve años cuando ingresó al coro infantil de la radio. Cuando su familia se trasladó a Bucarest en 1952, se matriculó en la Escuela Especial de Música para niños talentosos. Continuó sus estudios vocales hasta 1958 cuando, a los 19 años, fue aceptada en el Conservatorio Ciprian Porumbescu.

Seis años después debutó en la Opera de Bucarest como Yniold en Pelleas y Melisande de Debussy. Con la Opera de Bucarest expandió su repertorio hasta incluir roles como Oscar en Un Baile de Máscaras, Gilda en Rigoletto y Blondchen en El Rapto en el Serrallo.

En 1965 ganó reconocimiento internacional en Hertogenbosch, Holanda, al ganar el primer premio en ópera, lieder y oratorio en la competencia de canto local. Al año siguiente triunfó en el concurso de Munich. Esos premios más su éxito en el rol de Pamina en Bruselas condujeron a apariciones en Viena, Hamburgo, Berlín y Salzburgo, así como a un contrato con la Opera de Frankfurt. Durante los años siguientes debutó en los principales teatros europeos. En 1969 debutó en el Festival de Glyndebourne y en 1971 en el Covent Garden.

En 1970 firmó un contrato de tres años con la Opera Estatal de Viena. Durante su periodo en esa compañía, aprendió los roles de Susana en Las Bodas de Fígaro, Zerlina en Don Giovanni, Violetta en La Traviata, Mimi en La Boheme y Sophie en El Caballero de la Rosa. Su contrato le permitió cantar en el extranjero y así pudo debutar en los Estados Unidos en 1973, actuando como Mimi en la Opera Lírica de Chicago.

En enero de 1975 alcanzó fama al remplazar a Mirella Freni como Mimi en La Scala. Tuvo que viajar desde su hogar en Kent y llegó 15 minutos antes de que comenzara la función. El aplauso que siguió al aria del primer acto fue fantástico y su interpretación fue aclamada por los críticos y el público. En marzo de 1977 debutó en el Metropolitan como Mimi en una producción que también incluía a José Carreras y Renata Scotto. Retornó al Met como Gilda para una presentación televisada de Rigoletto en la temporada 1977-78 y como Violeta para actuar junto a Plácido Domingo en la temporada 1980-81.

Cotrubas es conocida por sus demandas a directores y colegas. En varias oportunidades ha abandonado producciones cuando se ha disgustado con el director escénico. Dos de esos incidentes ocurrieron en Viena en 1973 durante una producción de Eugenio Oneguin y en el Met en 1980 durante una producción de Don Pasquale.

Cotrubas se retiró de los escenarios pero mantiene una ocupada agenda de clases magistrales por todo el mundo y la preparación de otros cantantes, incluyendo la joven soprano rumana Angela Gheroghiu.
 
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis