Martes, 17 de Mayo de 2022

Intérpretes | Cantantes

Ileana Cotrubas

Ileana Cotrubas

Cotrubas es conocida por sus demandas a directores y colegas. En varias oportunidades ha abandonado producciones cuando se ha disgustado con el director escénico. Dos de esos incidentes ocurrieron en Viena en 1973 durante una producción de Eugenio Oneguin y en el Met en 1980 durante una producción de Don Pasquale. Cotrubas se retiró de los escenarios pero mantiene una ocupada agenda de clases magistrales por todo el mundo.







Ileana Cotrubas creció en el seno de una familia de músicos y comenzó su carrera a los nueve años cuando ingresó al coro infantil de la radio. Cuando su familia se trasladó a Bucarest en 1952, se matriculó en la Escuela Especial de Música para niños talentosos. Continuó sus estudios vocales hasta 1958 cuando, a los 19 años, fue aceptada en el Conservatorio Ciprian Porumbescu.

Seis años después debutó en la Opera de Bucarest como Yniold en Pelleas y Melisande de Debussy. Con la Opera de Bucarest expandió su repertorio hasta incluir roles como Oscar en Un Baile de Máscaras, Gilda en Rigoletto y Blondchen en El Rapto en el Serrallo.

En 1965 ganó reconocimiento internacional en Hertogenbosch, Holanda, al ganar el primer premio en ópera, lieder y oratorio en la competencia de canto local. Al año siguiente triunfó en el concurso de Munich. Esos premios más su éxito en el rol de Pamina en Bruselas condujeron a apariciones en Viena, Hamburgo, Berlín y Salzburgo, así como a un contrato con la Opera de Frankfurt. Durante los años siguientes debutó en los principales teatros europeos. En 1969 debutó en el Festival de Glyndebourne y en 1971 en el Covent Garden.

En 1970 firmó un contrato de tres años con la Opera Estatal de Viena. Durante su periodo en esa compañía, aprendió los roles de Susana en Las Bodas de Fígaro, Zerlina en Don Giovanni, Violetta en La Traviata, Mimi en La Boheme y Sophie en El Caballero de la Rosa. Su contrato le permitió cantar en el extranjero y así pudo debutar en los Estados Unidos en 1973, actuando como Mimi en la Opera Lírica de Chicago.

En enero de 1975 alcanzó fama al remplazar a Mirella Freni como Mimi en La Scala. Tuvo que viajar desde su hogar en Kent y llegó 15 minutos antes de que comenzara la función. El aplauso que siguió al aria del primer acto fue fantástico y su interpretación fue aclamada por los críticos y el público. En marzo de 1977 debutó en el Metropolitan como Mimi en una producción que también incluía a José Carreras y Renata Scotto. Retornó al Met como Gilda para una presentación televisada de Rigoletto en la temporada 1977-78 y como Violeta para actuar junto a Plácido Domingo en la temporada 1980-81.

Cotrubas es conocida por sus demandas a directores y colegas. En varias oportunidades ha abandonado producciones cuando se ha disgustado con el director escénico. Dos de esos incidentes ocurrieron en Viena en 1973 durante una producción de Eugenio Oneguin y en el Met en 1980 durante una producción de Don Pasquale.

Cotrubas se retiró de los escenarios pero mantiene una ocupada agenda de clases magistrales por todo el mundo y la preparación de otros cantantes, incluyendo la joven soprano rumana Angela Gheroghiu.
 
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • George Gershwin

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis