Sábado, 20 de Abril de 2024

hlm.com | Fichas

La Historia de la Música tiene protagonistas cuyas vidas la describen. Precursores, clásicos, románticos y decadentes contribuyeron al desarrollo escalonado de cada ciclo.

Compositores

Presenta una breve biografía de las figuras destacadas de la Música, la cronología de los momentos decisivos de sus carreras y su principal legado.

Contra lo que suele repetirse, las obras más representativas de todos los tiempos no son meras composiciones producto de la inspiración de sus autores.

Obras

Reúne gran parte del tesoro global que integran las herencias culturales de todas las épocas. Las elegidas, las representativas de ayer, de hoy y de siempre.

Se ha publicado mucho y en todos los idiomas acerca de la música y sus protagonistas. Enciclopedias, historias generales o especiales, diccionarios y otros medios contribuyeron a la divulgación de la información obtenida de fuentes tradicionales y de los datos brindados por investigadores del campo musicológico.

Períodos de la música

Documenta la cronología de esos hitos. Queda mucho por descubrir. Como dijo el musicólogo francés Charles Lalo: “Los ciclos musicales se suceden por etapas y al agotarse cada ciclo, la música no decae, sino que se prepara para nuevas formas”.

Desde tiempos remotos, el hombre se ocupó en construir aparatos que produjeran sonidos. Los instrumentos musicales son el resultado de la constante búsqueda de los seres humanos por lograr formas de expresión que los trascendiera.

Instrumentos

Es la sección de los registros, los timbres, la descripción del sitio que ocupan en la orquesta y sus características.

Considerando al sonido como un fenómeno físico, éste resulta del hecho de transmitir al oído una serie de vibraciones y movimientos alternativos -muy rápidos y regulares- producidos por algún cuerpo sonoro. Teorizar acerca de dicho fenómeno permite transportar los sonidos a un soporte material que perdure y trascienda las civilizaciones y las culturas.

Teoría de la música

Describe detalladamente las notas musicales, los acordes, los compases, las tonalidades, etc.

Por último, toda disciplina, teoría o expresión artística cuenta con términos propios, una jerga que las representa. Los conceptos y vocablos relacionados con la música son numerosos y complejos.

Diccionario

Es la presentación de dicho vocabulario, organizada en la forma más simple: alfabéticamente.

Fichas de Hagaselamusica.com hlm.com



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis