Domingo, 05 de Mayo de 2024

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Siglo XX

Caracterizado por sus revoluciones sociales y por el cambio que supuso en lo estético y artístico. El quiebre con la tradición histórica de la música es absoluto y atraviesa diferentes instancias en las que aumenta su repertorio con la sumatoria de elementos paralelos (distintas tonalidades, compases o tipos rítmicos a la vez), las citas textuales (collages), las repeticiones (minimalismo), hasta desechar toda referencia al tonalismo tradicional, con el atonalismo, dodecafonismo, serialismo integral, trabajando con materiales reelaborados (música concreta, objetos sonoros) o provenientes de una nueva síntesis (música electrónica, digital). La música se desestructura al azar (música aleatoria) y la fusión con otras artes (música teatral y gestual). En conclusión, se llevaron a lo sonoro las pruebas y teorías utópicas y revolucionarias que trataron de acomodar la producción estética a en mundo en ebullición. Nunca se había visto semejante eclecticismo, confusión y proliferación de escuelas.

Vanguardias

Un Mundo más pequeño

Los medios de transporte y las telecomunicaciones convirtieron al mundo de la música en una aldea global, que conoció inmediatamente lo que pasaba por las mentes creativas del mundo entero. Tal poder dividió al mundo en enemigos cardinales: Norte contra Sur, Occidente contra Oriente; y esto se tradujo en una nueva música, caracterizada por sus renovaciones sonoras y disonancias libres de ataduras y compromisos tonales. Frente a la visión globalizante, los músicos crearon límites que intentaron dividir la materia musical. Cada nación pretendió dejar su impronta particular, a la vez que otros elevaban sus cantos y melodías por un mundo sin fronteras.

Vanguardias

Adiós al público

Las innovaciones intentaron atraer a la audiencia hacia la música. El espíritu vanguardista se convirtió en propulsor del público, siempre detrás de las nuevas corrientes y actitudes. Esto generó muchos detractores de la música del siglo XX entre sus contemporáneos que preferieron recuperar los sonidos de épocas anteriores. Surgió el cuestionamiento acerca del espíritu creador y su sumisión o rebeldía ante las demandas del público. El realismo social soviético y su experiencia no resultó un caso alentador y se acercó al control y censura de los gobiernos totalitarios. Aaron Copland dijo: "Escuchar atentamente, escuchar conscientemente, escuchar con toda nuestra inteligencia es lo menos que podemos hacer en apoyo de un arte que es una de las glorias de la humanidad”.

Acción y reacción

Las corrientes artísticas del siglo XX se opusieron y superpusieron, dando lugar a la creatividad que capturó a la sociedad. Pronto se conjugaron la sinestesia sensorial del impresionismo y su opuesto expresionista. Así comenzaron a surgir corrientes neoclasicistas y nuevos lenguajes artificiales (dodecafonismo), la convergencia de las músicas eruditas y populares o su ingreso en los recintos sagrados del arte clásico, el cerebrismo de la escuela serialista y la ingenuidad del conceptualismo minimal. Una línea de este tipo se prolonga desde Mahler a nuestros días a través de Schoenberg, Webern y Stockhausen, por ejemplo, con células americanas desde Schoenberg a Philip Glass y Steve Reich a través de John Cage.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis