Mientras algunos de los principales compositores del siglo XX elaboraban una nueva teoría (el dodecafonismo) con una actitud académica, a modo de laboratorio intelectual en el que experimentaban conceptos renovadores, nacían otras corrientes que intentaron simplificar sustancialmente la música para aspirar a su comprensión por parte de las masas. La difusión del invento de la radio impulsó esa evolución. Donde antes había un oyente de música culta, ahora había mil dispuestos a disfrutar de nuevas formas de arte más comunicativas, generalizables y populares. Con tal fin, la música debió descender del alto pedestal donde se encontraba marginando la producción artística de los pueblos y, en especial, de las calles de las ciudades. La nueva música tenía que ser simple, comprensible, con una melodía que todos pudieran recordar y retener.
Trás la Primera Guerra Mundial, la crisis de la burguesía provocó una caída en la asistencia a los conciertos. Se prefería la música de cámara a las grandes sinfonías. Las óperas quedaron reducidas a obras en un solo acto. Los compositores más jóvenes fueron los primeros en identificarse con un nuevo público que provenía de una burguesía concienciada, de los obreros y los funcionarios. De este movimiento que unía música y juventud surgieron ideas frescas como la Zeitopern, una especie de ópera en la que se mezclaban el deporte, la tecnología, la música de baile y hasta el jazz, rechazado por los racistas. Era una música para proletarios compuesta por intelectuales y artistas burgueses. Sus melodías representaban nuevos himnos para los nuevos tiempos. En lo técnico, la simplificación afectó a las armonías, que evitaron toda modulación (cambio de tonalidad) e incluso prescindieron de acompañamientos. Pero, fundamentalmente, tenían un ritmo claro y excitante: mecánico a la vez que inductor de un sentimiento de rebeldía.
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Antonio Vivaldi
Robert Schumann
Ciclo 2011 - Programa N° 11
Ludvig van Beethoven
Ciclo 2011 - Programa N° 15
Edward Elgar
Claudio Monteverdi
N° 7 - 17 de octubre de 2010
No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.
Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.
Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.