Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Futurismo

El siglo XX dio a luz nuevos conceptos que cuestionan todo lo aceptado hasta entonces. Una de las consecuencias fue la diferenciación que la música hizo entre el sonido y el ruido. Las frecuencias irregulares de este último fenómeno acústico se usan en el lenguaje musical como ilustración programática (por ejemplo, los cañones de la Obertura 1812 de Chaikovski) o simbólica (el redoble de la caja, que augura guerra). Varios compositores del nuevo siglo, seducidos por la magia de las máquinas, encontraron su inspiración en una búsqueda tímbrica más amplia, que abarcó desde las melodías de timbres (Klangfarbenmelodie) de Schoenberg, a la interpretación en los límites instrumentales normales (por ejemplo, en La Consagración de la Primavera de Stravinski), pasando por dar dimensiones mayores a la percusión. Otros, estimulados por una filosofía nihilista y de tintes fascistas, adhirieron a un Manifiesto futurista, para el que un ruido cotidiano es más valorado que la Victoria de Samotracia.

Vanguardias

Entonaruidos

Luigi Russolo se unió a Balilla Pratella en 1913 para diseñar una nueva música del ruido. Sus investigaciones propusieron seis categorías de los mismos: explosiones, silbidos, susurros, fricciones, golpes y gritos humanos o animales. En su Manifiesto, Pratella reivindicó la belleza de los ruidos de coches, aviones y armas. Al principio, este arte se llamó bruitismo y Russolo diseñó para su ejecución una orquesta remodelada totalmente con entonarruidos, instrumentos de silbar, susurrar, frotar y golpear. Antes de la Primera Guerra Mundial, esta particular orquesta se presentó en Italia y en Londres, llegando a París en 1921. Despertó el interés de Stravinski, Honegger y Várese, entre otros. Russolo continuó sus experimentos hasta 1930, cuando abandonó sus máquinas en París y fueron destruidas durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

Vanguardias

Constructivismo

En 1926 en París, George Antheil compuso un Ballet mecánico. Contaba con una orquesta de ocho pianos, ocho xilófonos, una pianola, dos timbres eléctricos y una hélice de avión. Mientras, Arthur Honegger, destacado miembro del grupo de Los Seis, compuso en 1923 Pacific 231, que recreó orquestalmente una locomotora en movimiento. Por su parte, Stravinski exigió una densa instrumentación de percusión para Las bodas. En la nueva Unión Soviética, el movimiento constructivista defendió la estética del proletariado industrial, propulsor de la Revolución. Se destacó el ballet Fundición de acero de Alexander Mosolov y el Paso de acero que Prokofiev compuso para la compañía de ballets de Diaghilev. Pero el mejor ejemplo de los nuevos principios reivindicadores del ruido fue Edgar Várese, francés exiliado en Estados Unidos desde 1915, que utilizó una nueva paleta sonora en sus Amériques y luego compuso una de las primeras obras sólo para instrumentos de percusión: ionisation.

Del ruido a la música concreta

Várese fue el puente cultural entre Europa y la efervescente América, como así también entre los defensores del ruido de las máquinas y la búsqueda de nuevas sonoridades merced a la tecnología. Nacieron los primeros instrumentos electrónicos, como el telharmonium de Cahill, el eterófono de Theremin, el trautonium de Trautwein y las ondas Martenot. En 1931 Hindemith compuso un concertino para trautonium y orquesta. Por su parte, Várese usó dos eterófonos u ondas Martenot en Ecuatorial. Mientras, el norteamericano Henry Cowell consiguió efectos de ruido en racimos (clusters) de notas cercanas. Estos experimentos dieron como resultado la música concreta, creada a partir de elementos grabados y distorsionados por medios electrónicos, gracias al desarrollo de las técnicas de grabación y manipulación sonora en estudio.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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