Domingo, 05 de Mayo de 2024

Fichas | Períodos de la Música > Siglo XX

Música e Informática

En la informática se distinguen los medios físicos (el hardware) de las instrucciones o programas (el software). El acercamiento entre las computadoras y la música comenzó a través de programas de composición y sus productos debían traducirse a notas y tocarse con instrumentos. Entre los compositores más destacados estuvieron Milton Babbitt, Lejaren Hiller y Iannis Xenakis. Aunque la sinergia real de ambas disciplinas surgió con los conversores de sonido analógico a digital y a la inversa. En digital, el sonido se representa como una secuencia de números o muestras, que representan las medidas de la onda sonora en instantes sucesivos. En la actualidad, la velocidad de muestreo estándar de los discos compactos es de 44.100 Hz. Con estos elementos es posible producir sonidos y controlar su altura como también registrar otros parámetros. Pero fue entre los años setenta y ochenta (al popularizarse las computadoras personales) cuando ingresaron definitivamente en la música.

Siglo XX

Midi

La industria electrónica fabricaba varios modelos de aparatos con sonidos digitales en los setenta, pero eran incompatibles unos con otros. En 1982 se asociaron varios fabricantes y elaboraron un estándar de comunicación para que los distintos instrumentos y aparatos electrónicos pudieran trabajar conjuntamente. El resultado fue el interfaz digital de instrumentos musicales (cuya sigla en inglés es MIDI), que encontró el éxito con el sintetizador de frecuencia modulada DX7 de Yamaha. La finalidad del MIDI es brindar datos de control que pueden manejar a otros instrumentos, permitiendo el control de un teclado (llamado esclavo) desde otro (el maestro). En los noventa, el crecimiento de Internet reforzó la estandarización, ya que abundan las músicas que contiene almacenadas en archivos de datos con formato MIDI y que pueden descargarse de la Red.

Siglo XX

Programas de música

La mayoría de los sintetizadores permiten crear y modificar los sonidos manipulando los controles de unos programas llamados editores de voces. Estos programas están hoy disponibles para cualquier usuario de computadoras personales con el equipamiento necesario para la multimedia: tarjeta de sonido, altavoces y micrófono. También existen procesadores de efectos que actuan como la mesa de mezclas de un estudio de grabación. Los programas secuenciadores se utilizan para grabar, modificar y reproducir secuencias de control de eventos musicales (son el equivalente musical de los procesadores de texto). Y otro tipo de programas son los editores de partituras, que transcriben los sucesos musicales a notación tradicional sobre un pentagrama.

Otras aplicaciones musicales

La informática se usó en la creación musical y en la interpretación, controlando la distribución sonora en un espacio físico como en los sistemas franceses GME Baphone o Acusmonium, que estan compuestos por una colección de altavoces distribuidos por la sala con una mesa de mezclas sobre la que actúa el intérprete.
El Media Lab de MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) fue otro pionero en el desarrollo de nuevas aplicaciones.
Allí, Max Mattews diseñó una batuta mecánica y Ted Machover trabajó en nuevos instrumentos musicales.
La informática también es un auxiliar invaluable en la enseñanza musical, con programas interactivos de solfeo, interpretación y composición.
Asimismo, las computadoras son una herramienta indispensable para la musicología y la investigación musical.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis