La historia de la música abunda en situaciones en las que el artista no se destaca en su tierra, casos que comienzan a ser comunes con las compañías itinerantes de ópera que se agregan a las de cómicos y actores. Los músicos italianos del siglo XVIII sedujeron a Europa, desde las estepas rusas hasta la Península Ibérica y más, en los confines de una lejana América. En cambio, en el siglo XIX, el tránsito fue inverso: de la periferia a las grandes capitales europeas. Buscaban mejorar su formación y oportunidades musicales. En el siglo XX se dio un nuevo tipo de traslado forzado por circunstancias bélicas o racistas. El ejemplo más notable fue la discriminación que los músicos judíos en la Alemania nazi. El espíritu creador y vanguardista fue calificado de "degenerado" y propició las posteriores acciones, excusándose en que la música y sus protagonistas representaban elementos indeseables en la nueva sociedad deshumanizada.
En el siglo XX, la migración masiva se extendió y afectó a todos los continentes. Estas migraciones se produjeron también en forma interna a las fronteras de un país, desde las zonas rurales a las grandes ciudades, del sur al norte. Y con ellos, los pueblos llevan sus culturas... canciones y recuerdos hechos música. Muchas de las músicas populares en el último siglo describen el desarraigo. El tango rioplatense (muestra la nostalgia por la Europa perdida en melodías sureñas), el blues (nostalgia por la libertad antes de la esclavitud), la salsa (nostalgia por el calor caribeño en las frías noches de Nueva York), el raí (nostalgia del Magreb desde la libertad de París). Y también en la música andalusí de Tánger y en las romanzas sefardíes (que recuerdan las Tres Culturas españolas).
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Ciclo 2011 - Programa N° 19
Camille Saint Saens
Antonin Dvôrak
Ciclo 2011 - Programa N° 18
Biografía
Ciclo 2011 - Programa N° 17
Giuseppe Verdi
Anna Netrebko (Musetta)
Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.
Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.
En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.