La veloz expansión del contrapunto no ensombreció el arte popular, una ars nova iniciada en Florencia, que siguió evolucionando. En ese estilo se destacó Marchetto de Padua. En la Italia de los siglos XIV y XV encontramos géneros como la frottola, la canzonetta, la villanella y el estrambote, composiciones musicales en las que la voz superior interpreta la melodía y las otras tres, la acompañan. Había otros géneros como la balada que se acompañaban del tañido del laúd. De estas canciones populares en polifonía surgió el madrigal, que Monteverdi volvió a juntar con los instrumentos luego de un período de contrapunto a capella, al estilo del motete. El género nació con el florentino Casella y sería desarrollado brillantemente por los compositores franco-flamencos que le dieron continuidad hasta el siglo XVII. Sus compositores más destacados fueron Orlando Lasso, Palestrina, Andrea Gabrielli, Willaert, Arcadelt, Verdelot, De Monte, De Rore, Cario Gesualdo, Luca Marenzio y Monteverdi.
Los madrigales nacen de la poesía renacentista que cultiva imágenes de la naturaleza, llena de enunciados románticos y hasta eróticos, desde Petrarca y Boccaccio (con su Decamerón), a Sacchetti y Soldanieri, y aún los Cuentos de Canterbury de Chaucer. Su estructura era de dos o tres estrofas y un estribillo, que se armonizaban a dos y tres voces. El madrigal se caracteriza por el pasaje ornamentado que figura reiteradas veces en el final o al comienzo de los versos, lo que recuerda al conductus primitivo. Otros géneros de la época fueron la caccia y la balata. Luego, el género evolucionó hacia el madrigal canónico, en especial en la obra de compositores como Jacopo da Bologna, Giovanni Da Cascia y Francesco Landini. Con el tiempo, los principales poetas madrigalescos fueron Ariosto, Tasso y Pietro Bembo, y este arte se convirtió en una expresión elitista que hizo del madrigal un campo experimental propicio para la nueva música.
Así se denominó al estilo literario y musical cultivado en Italia, desde 1480 hasta la segunda mitad del siguiente siglo.
Se desarrolló sobre todo en Mantua, Ferrara, Milán, Roma, Florencia, Venecia y Verona, lugares en donde encontramos poetas como Serafino Aquilano y músicos como los veroneses Marchetto Cara, Bartolomeo Trombocino y Michele Pesanti.
Por lo general, la frottola se armonizaba a cuatro voces, con una melodía silábica simple en la voz superior, cuyo ritmo seguía la prosodia de los textos.
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Ciclo 2012 - Programa N° 26
Joan Sutherland (Violetta Valéry)
Piotr Illych Chaikovski
Leonard Bernstein
Richard Wagner
Claude Debussy
Ciclo 2011 - Programa N° 3
Alexander Borodin
Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.
Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.
Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.