Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Compositores postromanticos II

Gustav Mahler

Compositor y director de orquesta de Bohemia, vivió en Viena la mayor parte de su vida. Con una infancia marcada por la enfermedad y muerte de varios hermanos. A pesar de su judaísmo, su familia estaba integrada a la minoría germánica en territorio eslavo. Estudió en Viena con Epstein, Fuchs y Krenn. Tras dirigir orquestas de operetas, consiguió subir a los escenarios más destacados de Leipzig, Budapest y Hamburgo, llegando al teatro de ópera de Viena, donde lo odiaban por su ascendencia, y por su inflexibilidad y genio. Después de un tiempo a cargo de esa institución, viajó a Estados Unidos para presentar algunas de las obras maestras del repertorio wagneriano. Fue uno de los exponentes por excelencia de la sinfonía postromántica. En su catálogo se destacan sus 10 sinfonías y los ciclos Das Klagende Lied, Canciones del caminante, El maravilloso cuerno del muchacho, Canciones para los niños muertos y La canción de la tierra.

Post Romanticismo

Claude Debussy

Compositor francés. Creó un nuevo concepto de la música liberándola de las ataduras de la tonalidad. Con tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias (como las étnicas) en boga a fines del siglo pasado. Su estilo se asocia al impresionismo pero no trata de transcribir la naturaleza a la música sino de evocarla. Hijo de un tendero pobre, quien confió su educación a una tía, que consiguió que una alumna de Chopin (a quien Debussy dedicaría sus Preludios) le diese clases de música. Este autor influyó en su estilo junto con Schumann, Wagner, Franck, Satie, Couperin y Rameau, entre otros. Debussy dejó huellas en su época y en las etapas siguientes, desde Ravel a los músicos más renombrados del siglo XX. Entre sus obras más conocidas están Preludio a la Siesta de un Fauno, Pelleas et Melissande, El Mar, El martirio de San Sebastián y la Sonata para viola, arpa y flauta.

Post Romanticismo

Jean Sibelius

Compositor de origen  finlandés, autor de obras románticas y nacionalistas. Proveniente de una familia acomodada, aprendió piano y violín. En el conservatorio conoció el estilo de Wagner, aunque prefirió el de Grieg o Chaikovski para componer. A su regreso de un viaje a Viena, descubrió las raíces finlandesas como reacción a las medidas paneslavistas del zar Alejandro III. A partir de ese momento, su expresión predilecta fue el poema sinfónico, con base en las sagas y leyendas populares, como las del Kalevala. Desde 1902 su estilo se volvió abstracto y austero. En su catálogo se encuentra la Sinfonía Kullervo y los poemas Karelia, Finlandia, La hija de Pohjola y El Bardo. Durante sus últimos 30 años apenas compuso. Su última gran obra fue el poema sinfónico Tapióla.
Post Romanticismo

Richard Strauss

Siendo un niño aprendió violín, piano, armonía, contrapunto e instrumentación. Dirigió orquestas y luego fue asistente de von Bülow, con quien conoció la obra wagneriana. Desde 1881 tomó firmeza su reputación como compositor sinfónico. Se dedicó también a varios ciclos de canciones y también óperas. Al tiempo que era reconocido como compositor, creció su categoría como director de orquesta y llegó a ser aclamado en todo el mundo como director de la Ópera Real de Berlín. Trabajó con los nazis, pero en 1935 renunció y se retiró a Suiza. Sus obras más destacadas son el Concierto para violín y orquesta en re menor, De Italia, Muerte y transfiguración, Las alegres aventuras de Tul Eulenspiegel, Sinfonía doméstica, Sinfonía de los Alpes, Salomé, Elektra y Ariadna en Naxos.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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