Miércoles, 08 de Mayo de 2024

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Los virtuosos

Una gran coordinación de factores escénicos eran requeridos por la música de ópera, desde la puesta en escena, a los vestuarios, la orquesta y los cantantes. Era necesario un director que conociese tanto la música como el funcionamiento de la maquinaria escénica. Los montajes son complejos, pero reiterables.
Así nacieron las primeras compañías de ópera en Venecia, que se desplazaron y difundieron el nuevo arte en todas las ciudades importantes: Italia, Francia, Austria y otras más lejanas. Comenzó entonces una especialización operística exigente y profesional, exagerando la virtuosidad en el barroco tardío.
Por un lado se estaban los dueños de los teatros, familias venecianas que invirtieron su dinero así, de manera segura.
También los empresarios, encargados de gestionar la sala y contratar a los operarios y a los músicos. Por último, aparecen los artistas, con el papel más destacado a cargo del libretista.
Tiempo más tarde, las exigencias de virtuosismo vocal propiciaron la aparición de las figuras de la prima donna y el primo nomo, divas y divos del flamante arte operístico.

Opera

Profesionales de la escena

Las escenografías eran de utilización múltiple, más bien generales (un río, una calle, una habitación, etc.). Los cantantes se vestían con ropas de época, sin fidelidad histórica. En Roma especialmente, muchos de los compositores eran a la vez cantantes que sacaban un buen sueldo, que podían aumentar si además se acompañaban con el clave. El público también se especializó de alguna manera. Las familias pudientes creían que era su obligación poseer un palco en la ópera y aún hoy, el lenguaje con que se comunican los artistas que participan en la ópera sigue siendo el italiano.

Opera

El nacimiento de la orquesta

Las primeras orquestas de ópera utilizaban instrumentos característicos del Renacimiento, pero a partir de Lully sobre todo, se produce un giro hacia los violines. Monteverdi ya había detallado en su partitura de Orfeo la instrumentación exacta requerida. Así se fueron incorporando las maderas, los metales y la percusión para conformar la orquesta clásica.
Opera

Cantantes

Entonaban dos o tres arias por representación en las que explicitaban su destreza vocal. Fue la era del bel canto, la voz impostada y trabajada finamente, cuyo exponente por excelencia fue el castrato, un cantante masculino emasculado en la adolescencia para preservar sus aptitudes vocales de registro femenino. Los castrati concentraban la pureza de una voz infantil con la técnica de un adulto. Actuaban papeles heroicos y femeninos, a los que el público respondía loando ¡Viva el cuchillo! Los castrati tuvieron su apogeo en la época de Haendel y se mantuvieron hasta fines del siglo XIX. Además, encontramos nombres de cantantes masculinos y femeninos con carreras sin escalas hacia la fama en el mundo de la ópera, como el tenor Giovanni Buzzoleni, la soprano Margherita Salicona o el castrato Francesco Pistocchi.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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