Viernes, 03 de Mayo de 2024

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La Ópera en otros países

Este género dramático estimuló la ansiedad creativa de los compositores europeos. El invento se trasladó desde el norte de Italia hacia el sur de la península y más allá de los Alpes, entrando con firmeza en Francia. Sin embargo, las naciones mencionadas no fueron las únicas que cedieron al encanto del arte lírico.
El drama musical cruzó el canal de La Mancha y se instaló en las islas británicas igual que por España y luego en las colonias americanas.
De los países nórdicos pasó a conquistar los lejanos teatros rusos. Jamás un estilo musical había alcanzado tal popularidad como tampoco un género dramático había captado tanta atención por adoptar un lenguaje vernáculo tanto en idioma como en símbolos históricos.
A partir de ello, no hay nación que no tenga una ópera que describa su epopeya y características peculiares a través de personajes mitológicos o reales, formando un conjunto de artes concurrentes en el escenario: poesía, música, teatro, escenografía, vestuarios, danza, historia y fantasía.

Opera

Inglaterra

Al comenzar el siglo XVII en Inglaterra ya existía el género escénico de la masque, provenientes de los bailes de disfraces renacentistas. Sin embargo, durante la Restauración que continuó a la muerte de Cromwell en 1658, el género se convirtió en una diversión popular, frente a la ópera culta que venía de Italia. La primera ópera inglesa completa es El sitio de Rhodes (1656) obra de cinco compositores aunque el verdadero despegue operístico insular se debió Henry Purcell y en especial a su ópera Dido y Eneas de 1689, junto a otros dramas de Banister, Locke y otros compositores. Purcell compuso 48 obras musicales escénicas y cinco obras teatrales muy musicalizadas, varias con libreto de Shakespeare, como La Tempestad y El sueño de una noche de verano.

Opera

Ópera italiana de un alemán en Inglaterra

En 1719 se fundó la Royal Academy of Music, cuyo director artístico fue Georg Friederich Haendel, compositor alemán conocedor del género italiano, que había hecho su carrera en Hamburgo. De este período son sus óperas Julio Cesar y Ricardo I, entre otras. En 1728 cerró la Royal Academy, pero Haendel fundó una nueva academia de ópera seria, opuesta a la Bailad Opera de tinte popular. Su mejor ejemplo fue la Ópera del mendigo de Gay y Pepusch, que dos siglos después adaptaron Brecht y Weill en la Ópera de tres centavos. Haendel compuso más óperas destacadas: Arianna, El pastor fiel, Berenice e Himeneo.

Opera

España

La zarzuela fue una de las primeras formas escénicas de música española que se destacó alternada con el canto y el habla. Nació en tiempos de Felipe IV en el Real Sitio de la Zarzuela. En las óperas italianas, los héroes pertenecían a la mitología clásica. En la zarzuela, en cambio, eran populares y folclóricos. Así se representaron obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. La tonadilla escénica fue otra forma relacionada al origen del teatro.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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