Viernes, 03 de Mayo de 2024

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La Ópera alemana

La ópera entró tarde en los países de habla alemana, lo hizo por Austria y se extendió desde el siglo XVIII hasta los países nórdicos y Rusia. Heinrich Schütz  fue el primer compositor alemán de una ópera de estilo italiano. Creó Dafne en 1627, sobre versos de Rinuccini traducidos al alemán. Se estrenó en el castillo de Hartenfeld en la boda de la hija de Jorge I de Sajonia con el margrave de Hesse. Hasta ese momento, en los países de habla alemana se conocía el drama litúrgico renacentista con canciones y coros. El siglo XVII alemán dio lugar a guerras como la de los Treinta Años (1618-1648), que no fueron un buen contexto para el nuevo arte. Aún así, se estrenaron algunas óperas del organista Gaspar Kerll en Munich. La primera ópera alemana que se conserva es Seelewig de Staden (Nuremberg, 1644). A fines del siglo XVII se destacó el teatro lírico de Hamburgo, inaugurado en 1678, que luego escuchó las piezas de Haendel e inauguró Johann Theile al componer la ópera Adán y Eva (partitura que se perdió, pero se conservan partes de otra llamada Orontes).

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Ideas acerca de la Ópera

El que sigue es un fragmento del libro Ideas acerca de la ópera, escrito por Barthold Feind, libretista hamburgués, en 1708: "Nadie puede tacharme de misántropo si digo que una ópera es una cosa antinatural y espléndida impostura en que la poesía y la música (cantada o ejecutada) concurren con la misma excelencia. Cada uno estará, al contrario, dispuesto a aceptar que se hable aquí solamente de las óperas mejores por calidad de música, poesía, teatro, actores y escenarios. Cada nación ensalza en esto su preeminencia sobre los franceses, éstos sobre los italianos, los alemanes sobre los franceses (pero no sobre los italianos) y los franceses sobre los alemanes".

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Teatro público de Hamburgo

Aquí se crearon composiciones nuevas y adaptaciones o traducciones de famosas óperas italianas y francesas. Entre los compositores más destacados de la época encontramos a Johann Sigismund Kusser (alumno de Lully), Reinhard Keiser, Johann Mattheson y, en especial, Georg Philipp Telemann, autor de 45 óperas. Fue la cuna artística de Haendel, que trabajó allí entre 1703 y 1706 como violinista y clavecinista, y donde compuso sus primeras óperas: Almira, Nerón, Florindo y Dafne (sólo se conserva la primera).
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Teatros cortesanos

El teatro público no se impuso en Alemania, aunque existieron teatros de corte donde se representaban los dramas líricos. En Hannover Steffani inauguró el teatro con Ricardo León, en Munich triunfa Kerll, que después pasó a Viena, donde coincidió con artistas italianos como Cesti, Draghi y Bononcini. Otros nombres destacados en la vida operística vienesa fueron Antonio Caldara, Legrenzi y Johann Joseph Fux. Asimismo, las cortes y ciudades pequeñas obtuvieron beneficios de las nuevas obras de Lówe, Schürmann y Hasse en Braunschweig, de Johann Philipp Krieger en Weissenfels, y de Bontempi y Pallavicino en Dresde.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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