La ópera entró tarde en los países de habla alemana, lo hizo por Austria y se extendió desde el siglo XVIII hasta los países nórdicos y Rusia. Heinrich Schütz fue el primer compositor alemán de una ópera de estilo italiano. Creó Dafne en 1627, sobre versos de Rinuccini traducidos al alemán. Se estrenó en el castillo de Hartenfeld en la boda de la hija de Jorge I de Sajonia con el margrave de Hesse. Hasta ese momento, en los países de habla alemana se conocía el drama litúrgico renacentista con canciones y coros. El siglo XVII alemán dio lugar a guerras como la de los Treinta Años (1618-1648), que no fueron un buen contexto para el nuevo arte. Aún así, se estrenaron algunas óperas del organista Gaspar Kerll en Munich. La primera ópera alemana que se conserva es Seelewig de Staden (Nuremberg, 1644). A fines del siglo XVII se destacó el teatro lírico de Hamburgo, inaugurado en 1678, que luego escuchó las piezas de Haendel e inauguró Johann Theile al componer la ópera Adán y Eva (partitura que se perdió, pero se conservan partes de otra llamada Orontes).
El que sigue es un fragmento del libro Ideas acerca de la ópera, escrito por Barthold Feind, libretista hamburgués, en 1708: "Nadie puede tacharme de misántropo si digo que una ópera es una cosa antinatural y espléndida impostura en que la poesía y la música (cantada o ejecutada) concurren con la misma excelencia. Cada uno estará, al contrario, dispuesto a aceptar que se hable aquí solamente de las óperas mejores por calidad de música, poesía, teatro, actores y escenarios. Cada nación ensalza en esto su preeminencia sobre los franceses, éstos sobre los italianos, los alemanes sobre los franceses (pero no sobre los italianos) y los franceses sobre los alemanes".
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Edvard Grieg
Joaquín Rodrigo
Mirella Freni (Madama Butterfly)
Johann S. Bach
Piotr Illich Chaikovski
Ciclo 2011 - Programa N° 1
Ciclo 2012 - Programa N° 32
George Gershwin
Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.
Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.
Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.