Martes, 22 de Mayo de 2012

Fichas | Períodos de la Música > Opera

La explosión operística italiana

En la segunda mitad del siglo XVII, la ópera veneciana pronto se difundió por toda Italia y se convertió en el arte dominante. En cada sector de la península itálica las historias representadas y cantadas adquirieron un significado local propio, a través del héroe o semidiós propio de la ciudad o región. Así, se dieron situaciones como la representación de una ópera completa o con escenas cambiadas, según el escenario. El sistema de temporadas en Venecia dió libertad a la compañía para actuar en otras ciudades, posibilitando que aprecien el nuevo arte desde Bolonia a Génova, Milán o Florencia. Los más amplios adoptaron el nuevo género y comenzaron a componer para él, con un entusiasmo cuyo destacado lo constituye la obra de Alessandro Scarlatti (1660-1725). Entre las más reconocidas óperas del siglo XVII fuera de Venecia encontramos La muerte de Orfeo y San Alesio de Stefano Landi, La cadena de Adon de Domenico Mazzocchi, y La fuerza del amor paterno y La Rosaura de Alessandro Stradella.

Opera

Ópera e Iglesia

Pontífices y cardenales (entre ellos los sobrinos del papa Urbano VIII) auspiciaron la ópera en Roma construyendo un teatro en su palacio Barberini en 1633. Allí se estrenaron y cantaron dramas musicales de Stefano Landi, Virgilio y Domenico Mazzocchi, Marco Marazzoli y Loreto Vittori. El papa Clemente IX, antes de asumir fue libretista y director de escena, además de compositor, cuando aún se llamaba Giulio Rospigliosi. A Urbano VIII lo sucedió Inocencio X en 1644, quien consideró a la ópera un espectáculo mundano y las prohibió. Reaparecieron en el siglo XVIII, pero sólo durante el Carnaval. Uno de los principales creadores de óperas romanos fue Luigi Rossi quien presentó el drama El Palacio de Atlantis en el palacio del cardenal Barberini en 1642. Con él huyó a París, perseguido por Inocencio X.

Opera

Ópera y humor

Además de Venecia, fue Nápoles la ciudad que se convirtió en centro de la actividad operística.
Se dirigió en especial a la temática humorística dando origen a la ópera buffa. Lo cómico se remonta al teatro religioso medieval, cuando aparecía en los intermedios.
Eran números cortos, graciosos y llenos de picardía musical, sencillos y realistas. Antecedieron al agregado en las óperas bufas de algunas escenas compuestas en recitativo secco (forma intermedia entre el canto y el habla acompañada por acordes en el clave y que posteriormente también acompañaría el violoncello).
El arte buffo se destacó en el siglo XVIII y su creatividad tocó el punto máximo en el siglo XIX con Rossini.
Uno de los representantes por excelencia de esta escuela es Provenzale, organista y profesor de composición en Nápoles, que en 1670 compuso la ópera cómica El esclavo de su esposa, que influyó en la evolución del género.
Opera
Hagaselamusica.com



Breves

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).

  • 15 de mayo de 1567: nace en Cremona, Claudio Monteverdi. Compositor italiano que revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en música. Hacia el año 1600 su reputación estaba confirmada pero comenzaron a aparecer críticas a su estilo que subordinó la música al servicio de las palabras.

  • 11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.

  • 07 de mayo de 1824: Michael Umlauf dirige el estreno en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa noche, el compositor no podía oír la música debido a su sordera pero siguió la ejecución a travez de una copia de la partitura, imaginando los sonidos que todos escuchaban.

  • 01 de mayo de 1904: muere Antonín Dvorak. Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.



Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis