Lunes, 29 de Abril de 2024

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El nacimiento de la Ópera

En la música, a diferencia de lo acontecido con otras artes como la literatura, el Renacimiento se prolongó hasta avanzado el siglo XVII. Su real significación la dió la ópera, como alución a la tragedia griega que era la consecuencia y espejo donde se miraba el humanismo (doctrina que consideraba a la Grecia clásica como ejemplo de perfección y armonía en las relaciones sociales y artísticas).
La ópera no surgió de manera casual, sino que ya se conocían otras formas de escenificar la música como el misterio medieval que al convertirse en oratorio, abandona su carácter escénico.
Junto a la ópera nace una especie de paganismo lírico al que se adapta el concepto de "drama en música".
Es también un recreo en el cargado entramado polifónico que tejen Palestrina y sus contemporáneos en contrapuntos góticos y densos. Los ballets flamencos del siglo XV, dotados de escenografías y vestuarios especiales, son precedentes de músicas dramatizadas que luego dieron lugar a los pomposos espectáculos de la Francia del Rey Sol.

Opera

Mitología clásica

La Italia de Renacimiento se inspiraba en la mitología clásica. En 1539, en Florencia, las bodas de Cosme I y Leonor de Toledo se celebraron con representaciones musicadas que describían la lucha de Apolo contra las aulodas. También el teatro clásico incluyó danzas y números musicales.

Forma intermedia

Jacopo Peri (Roma 1561-Florencia 1633), uno de los compositores destacados de este período expresó en el prefacio de una de sus óperas primitivas: "Puesto que se trata de poesía dramática y debe imitarse con el canto el lenguaje hablado, opino que, a ejemplo de los griegos y romanos, conviene adoptar una forma intermedia. No afirmaría que este canto es el mismo empleado en las tragedias griegas y romanas; pero es el único, al alcance de nuestra música, que puede adaptarse a nuestro lenguaje".

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Camerata fiorentina

Giovanni Bardi, conde de Vernio, con asiduidad reunía en Florencia un cenáculo (o camerata) con eminentes poetas, músicos y artistas del humanismo, entre los que mencionaremos a los músicos Vincenzo Galilei, Giulio Caccini y Jacopo Peri, además del poeta Rinuccini y el gentilhombre, mecenas de la música y compositor: Emilio de Cavalieri, destacado por componer dos pastorales mitológicas hoy perdidas. A pesar de ello, el nacimiento de la ópera se produjo de manera oficial en 1600, en la boda de María de Médicis con Enrique IV de Francia. En esa ocasión se estrenó la "tragedia en música" llamada Eurídice, con libreto de Rinuccini y música de Peri, consagrada al mito de Orfeo.
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Música de Ópera

Encontró sus raíces en el madrigal, que intercaló solos en un estilo parecido al habla, conocido también como recitativo. Otros recursos dramáticos que llevaron del madrigal a la ópera fueron los dúos y contrastes de personajes. La música de ópera nació en oposición a la densa tradición contrapuntística. Por eso, su lenguaje en principio tiende a ser simple y de línea melódica, a veces monódica (a una voz) o acompañada por acordes sencillos. El mismo canto pasó de ser el hilo que teje el tapiz polifónico a convertirse en protagonista al texto y expresión de emociones gracias a un canto casi hablado y a la salmodia de los himnos griegos de la antigüedad.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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