Domingo, 05 de Mayo de 2024

Fichas | Períodos de la Música > Música Antigua

Lejano Oriente

El lejano oriente atrajo al mundo occidental desde los viajes de Marco Polo descubriendo un nuevo mundo. Desde entonces, su exotismo y misterio desencadenó aventuras, buscando nuevas rutas, como el descubrimiento de América.

Música Antigua

China

Dos mil años antes de nuestra era, nacían los primeros signos de cultura musical en China. Eran campanas de bronce y pequeños instrumentos de viento que denotan una sofisticada artesanía y tecnología para el tratamiento de distintos materiales, del metal al bambú, la seda o la madera.
La música ocupaba un espacio importante de la vida en la China de la antigüedad, como lo demuestra el hecho de que todos los filósofos destacaron los valores morales de la música para el buen orden y gobierno de las sociedades.
La música china tenía una rígida estructura en la que cada una de las 12 notas (o lüs) se asociaba a proporciones de peso y medida. En base a ellas se construían y afinaban los instrumentos, dando lugar a distintas escalas como la penta-tónica (que suena como las teclas negras de un piano) como base de sus composiciones. Luego, este refinamiento se tradujo en una música culta y cortesana, diferenciada de lo popular, que desencadenó el surgimiento de las artes escénicas musicadas como las óperas chinas.

Música Antigua

Japón

El aislamiento geográfico del archipiélago del Japón con respecto al resto del continente asiático sirvió para desarrollar una cultura propia y diferente y para enriquecerse a través de la relación con las civilizaciones vecinas como China, Manchuria o Corea. Su historia musical no es tan antigua como la de China, pero ha sabido refinar y depurar unos elementos que la caracterizan. La música cortesana o Gagaku (que se traduce como música elegante) es un ejemplo de ello. Otras formas escénicas de la música clásica japonesa son el teatro u ópera No, las marionetas, o el teatro Kabuki, cuyas representaciones incluyen a músicos, bailarines y cantantes.

Sudeste Asiático

Los mares del sur del continente bañan las playas de grandes culturas musicales como China, Japón, Corea y Java, donde la influencia de las percusiones metálicas desarrolla su punto álgido. Abarca desde las pagodas de la actual Tailandia a la isla de Bali, tocando las junglas de Vietnam y los territorios del antiguo reino de Siam. En ocasiones, como en las danzas agrícolas coreanas, la influencia proviene de más lejos, de la migración iniciada en Mongolia. En Bali, Java y Sumatra se encontraron pequeñas variables de un mismo conjunto orquestal de percusiones metálicas (Gamelán) que deslumbra al oyente con su colorido y extraña forma musical, como un enorme juguete sonoro creado para el placer de los sultanes.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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