Jueves, 02 de Mayo de 2024

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La España de las tres culturas

En la oscura Edad Media europea, España se destacó por la convivencia de tres religiones y culturas: la nativa cristiana, la judía y la musulmana, protegidas por los califas que desde el siglo VIII y hasta el final del XV gobernaron la España de hoy. En aquella Sefarad de las Tres Culturas coexistían armónicamente los mejores pensadores, científicos y artistas del momento. En el siglo XII poetas anónimos de Castilla remedaron la épica francesa y crearon el Mió Cid. Luego, del sur de Francia llegó el canto lírico de los trovadores a tierras ibéricas y se instaló con el arte llamado mester de juglaría, en contraposición al erudito mester de clerecía. Fueron épocas de Cruzadas, como la del siglo XIII contra los albigenses, que refugiaron en Castilla a muchos poetas cantantes protegidos por Alfonso X, el Sabio (que reinó entre 1252 y 1281) y su yerno, don Dionís de Portugal. Al mismo tiempo que el castellano, surgía la primera literatura en otros idiomas romances ibéricos, como el galaico-portugués y el catalán.

Música Medieval

Música mozárabe

La España mozárabe estaba integrada por los cristianos españoles dominados por el Islam. Con la reforma de Cluny del siglo XI se unieron en el rito cristiano y pusieron fin a las variantes litúrgicas vernáculas. El canto mozárabe se conservó en veinte códices como el de la Catedral de León, que tiene melodías apuntadas con neumas. Son una fuente de información gráfica valiosa sobre los instrumentos de la época, desde cuernos y cornetas, hasta violas ovaladas.

Música Medieval

Música sefardí

Los judíos españoles antes de su expulsión de España en 1492 y de Portugal en 1493 han conservado su música en parte por ser cuidadosos de las tradiciones adquiridas durante su milenio de estancdía en nuestro país. Los expulsados llevaron sus melodías, romances y su lengua (el ladino o judezmo) allende el Mediterráneo y al mundo árabe.

Música Ibérica

Hay pruebas de cantos profanos de himnos de Prudencio, Eugenio de Toledo e Isidoro de Sevilla lamentándose por la muerte de reyes visigodos. Eran copias de los siglos IX y X con neumas mozárabes. Los juglares como Peire Cardenal o Giraut Riquier, que llegaron a la península de las Cruzadas, casi no se conservaron partituras, pero existe un manuscrito con seis canciones musicadas por el juglar gallego Martin Codax. Por su parte, Alfonso X el Sabio, compuso y recopiló en el siglo XIII 420 cantigas, Loores et Milagros de Nuestra Señora, encontrados en dos manuscritos de Toledo y El Escorial, escritos en gallego también. Este mecenazgo musical fue continuado por Juan I de Aragón, al establecer los Juegos Florales a partir de 1390. Y en el XV, Juan II de Castilla se unió a varios artistas.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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