Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Nuevos conceptos

El siglo XVIII considera a la música como una ciencia, un arte regido por leyes. Rousseau la definió como “el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído”. Esta definición se opuso al posterior romanticismo, con su auge de las pasiones y los sentimientos. Otros autores como Michaelis ven en ella una forma sublime de aventurarse en los terrenos de la fantasía. Incluso hay quienes como el mismo Rousseau y Herder califican a la música como un lenguaje intuitivo, anterior y origen del lenguaje de las palabras, destacando al pueblo, más cercano a la naturaleza, sobre el mundo burgués civilizado. Así nace un nuevo espíritu de la educación, tanto general como musical. En el primero de los casos situamos los trabajos de Voltaire y Goethe, mientras que la pedagogía musical es tema de escritos de C. Ph. E. Bach, Quantz y otros. El mundo ya estaba preparado para la llegada de genios creativos naturales, que rechazaron la erudición típica del barroco y transgredieron las normas impuestas.

Clasicismo

Una nueva estética

La estética de la época comienzó a generar nuevos pensamientos, aunque sigue apoyándose en la doctrina platónica, enriquecida con los aportes de Hegel y su apariencia sensorial de las ideas en lo bello. El artista reprodujo o imitó un modelo de perfección ideal, personificado en la naturaleza, llegando a plantear una música con un programa extra-musical. Pero, hasta la más pura música obtiene su lingüística del principio creador de la naturaleza. Así se pretende atacar lo artificial y el ambiente del barroco, exponiendo los elementos sonoros por los gruesos telones de la textura polifónica. Otros pensadores, como Baumgarten, plantearon que el músico es capaz de superar a la naturaleza si usa y elige racionalmente los preceptos estéticos correctos.

Clasicismo

Estilos de música religiosa

La música sacra también sufrió la discusión estética por la validez de los nuevos estilos incorporados al arte litúrgico. La influencia de la ópera napolitana se reconoce en la Misa de Santa Cecilia de Haydn, en la que predominan elementos heredados de épocas anteriores, como la música destacándose sobre el texto, la expresión de afectos, la alternancia de recitativos y arias y la presencia de momentos instrumentales. Por otra parte, el Padre Martini, profesor de Mozart en la Academia Filarmónica de Bolonia, siguió enseñando el antiguo estilo contrapuntístico. Mientras que, sobre todo en el sur de Alemania se desarrolló un estilo que pretendió combinar lo mejor de ambos mundos, dando la misma relevancia a la música y al texto, como se ve en la Misa de la Coronación de Mozart.

Guerra de bufones

¿Cuál es la función de la música, la expresión o la celebración? Fue el planteo intelectual del nuevo estilo clasicista a la Ilustración, el dilema que transitaban los que buscaban preservar el ideal expresivo del renacimiento y los que querían volver al origen celebracional más antiguo de la música. Uno de los principales protagonistas del debate fue Jean-Jacques Rousseau, escritor, crítico social y músico, que trató este tema en la Encyclopédie. Sus ideas sobre un estado primitivo de una sociedad natural, no invadida por la ciencia y la cultura, inspiraron a muchas obras literarias (desde Robinson Crusoe hasta Tarzán) e influyeron en la música de sus contemporáneos. Editó un Diccionario de la música y Cartas sobre la música francesa, en las que afirmaba que ese idioma no era apropiado para el canto refinado. Esta postura lo enfrentó con los defensores de Rameau y el estilo operístico nacional en la guerra de los bufones, durante la representación de La sierva padrona de Pergolesi en París.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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