Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Fichas | Instrumentos > Percusión > Percusion afroamericana

Percusion afroamericana

El tráfico de esclavos de África a Europa dio lugar al uso de instrumentos aculturados, adaptados a los recursos y estructuras de la nueva sociedad americana. Así nacieron muchos instrumentos de percusión y algunos conquistaron los escenarios clásicos, incorporándose con naturalidad a las músicas populares americanas, desde el washboard (tabla de lavar) del norte a la explosión de instrumentos de Brasil y el Caribe, más al sur.

Instrumentos afroamericanos

Idiófonos: Claves, Agogó, Güiro, Maracas, Palo de lluvia.
Membranófonos: Bongos, Congas, Timbaletas, Cuica

Instrumentos amerinidios        

En la zona de influencia azteca se encuentran el teponaztli, un tambor de madera cilíndrico, con hendiduras en forma de H, adornado con motivos de animales y símbolos. Otro tipo de instrumento muy común entre los indígenas del continente son los sonajeros, fabricados con distintos materiales (recipientes de arcilla, calabaza, cocos, etc.) y rellenos de semillas, piedritas o bolitas de arcilla.

Historia

Algunos, como el steel drum tienen una historia particular. Nació en la isla caribeña de Trinidad durante la Segunda Guerra Mundial, cuando por decreto se suspenden los carnavales. El material de los flamantes instrumentos fueron unos bidones de gasolina cilíndricos, cuyo fondo se moldeó creando montículos que afinan el sonido que se obtiene al percutirlos. Actualmente, los steel drums se organizan en orquestas completas de amplio repertorio y festivales.

Grandes Obras

Tito Puente
"El Rey del Timbal"

A Puente se le ha acreditado el haber introducido el timbal y el vibráfono a la música Afro-cubana, también tocó el conjunto de tambores e instrumentos de percusión, las congas y la clave. Puente grabó mas de 100 albumes y publicó más de 400 composiciones

 

Sitio en la Orquesta

Las percusiones afro americanas (también llamadas latinas) se ubican en la última fila de la orquesta, junto a los otros percusionistas. Es habitual hallarlas en conjuntos de música popular, para los que se dedican uno o más intérpretes.

Características

Instrumentos africanos: varios tipos de percusiones surgieron en África y pasaron a América transfigurados. En el Continente Negro encontramos idiófonos de todas las clases, en especial los teclados con láminas de madera como el balafón, tradicionalmente fetiche de los guerreros, aunque hoy en día está más cerca de la diversión y la danza que de las ceremonias. Este instrumento (con soporte y patas) se convertió en la marimba de Guatemala y México. En las sanzas (o mbiras) las láminas son de bambú o metal y no se percuten y se pulsan con los pulgares, amplificando su sonido merced a que se encuentran fijadas a una caja de resonancia pequeña (por ejemplo, media cáscara de coco). Este instrumento llegó a Cuba convertido en la marímbula.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis