Sábado, 27 de Abril de 2024

Fichas | Instrumentos > Percusión > Otros tambores

Otros tambores

Todo instrumento en el que se ponen en vibración una o dos membranas tensadas se llama tambor. La mayoría tiene forma cilíndrica, pero también los hay semiesféricos (como los timbales de orquesta), de copa, de reloj de arena o de habano. Las orquestas sinfónicas suelen tener algunos tambores como un gran bombo y una caja redoblante en la percusión, que admite otros de orígenes diversos (congas, bongos, panderetas, etc.).

Registros y Timbres

La mayoría de los tambores brinda un timbre grave en el centro de la membrana y otro seco más cerca del borde. En ocasiones se incluyen ciertos golpes en el marco del instrumento en el repertorio. También, algunos tambores incorporan sonajas metálicas (como en la pandereta) que suman posibilidades al mover el instrumento.

Historia

En Europa, el tambor era vinculado con el ámbito castrense. La caballería usaba timbales o nacairos, que se montaban por pares a ambos lados del caballo y la infantería utilizaba tambores o cajas cilíndricas de un solo parche, colgadas en bandolera con un muelle en contacto con la membrana para lograr un sonido más retumbante y nasal. Este último ejemplar se tocaba de una forma especial: con baquetas duras (redoble), una especie de trémolo rápido que crea un efecto de tensión y suspenso.

Grandes Obras

Bombo:

  • Haydn: Sinfonía Militar.
  • Mozart: El rapto del serrallo.


Caja:

  • Puccini: Tosca.
  • Wagner: Parsifal.


Tom-Tom:

  • Stravinski: La historia del soldado.


Tamboril:

  • Bizet: La Arlesiana.


Pandereta:

  • Berlioz: Carnaval Romano.
  • Debussy: Iberia.
  • Ravel: Rapsodia española.

Sitio en la Orquesta

Se ubican en la última fila de la orquesta siempre, junto al resto de las percusiones. Si son varios, se ordenan alrededor del instrumentista por orden de afinación (del más grave al más agudo).

Características

El bombo es un tambor grande, de 70 cm. de diámetro por 40 cm. de profundidad. Tiene doble membrana y se golpea con una maza de cabeza de corcho o de fieltro. Actualmente participa en desfiles, sujeto en posición vertical delante del ejecutante con correas. En la batería de jazz, se percute con un pedal que activa una maza. La batería también incluye varios tom-toms (tambores de única membrana y cilindro profundo). La caja o redoblante también tiene un origen militar y forma parte de la batería de jazz. El tamboril es provenzal, con doble parche y un cilindro largo. La pandereta, que se toca con los dedos, fue muy utilizada por los compositores buscando ambientes españoles.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis