Sábado, 27 de Abril de 2024

Fichas | Instrumentos > Percusión > Otros tambores

Otros tambores

Todo instrumento en el que se ponen en vibración una o dos membranas tensadas se llama tambor. La mayoría tiene forma cilíndrica, pero también los hay semiesféricos (como los timbales de orquesta), de copa, de reloj de arena o de habano. Las orquestas sinfónicas suelen tener algunos tambores como un gran bombo y una caja redoblante en la percusión, que admite otros de orígenes diversos (congas, bongos, panderetas, etc.).

Registros y Timbres

La mayoría de los tambores brinda un timbre grave en el centro de la membrana y otro seco más cerca del borde. En ocasiones se incluyen ciertos golpes en el marco del instrumento en el repertorio. También, algunos tambores incorporan sonajas metálicas (como en la pandereta) que suman posibilidades al mover el instrumento.

Historia

En Europa, el tambor era vinculado con el ámbito castrense. La caballería usaba timbales o nacairos, que se montaban por pares a ambos lados del caballo y la infantería utilizaba tambores o cajas cilíndricas de un solo parche, colgadas en bandolera con un muelle en contacto con la membrana para lograr un sonido más retumbante y nasal. Este último ejemplar se tocaba de una forma especial: con baquetas duras (redoble), una especie de trémolo rápido que crea un efecto de tensión y suspenso.

Grandes Obras

Bombo:

  • Haydn: Sinfonía Militar.
  • Mozart: El rapto del serrallo.


Caja:

  • Puccini: Tosca.
  • Wagner: Parsifal.


Tom-Tom:

  • Stravinski: La historia del soldado.


Tamboril:

  • Bizet: La Arlesiana.


Pandereta:

  • Berlioz: Carnaval Romano.
  • Debussy: Iberia.
  • Ravel: Rapsodia española.

Sitio en la Orquesta

Se ubican en la última fila de la orquesta siempre, junto al resto de las percusiones. Si son varios, se ordenan alrededor del instrumentista por orden de afinación (del más grave al más agudo).

Características

El bombo es un tambor grande, de 70 cm. de diámetro por 40 cm. de profundidad. Tiene doble membrana y se golpea con una maza de cabeza de corcho o de fieltro. Actualmente participa en desfiles, sujeto en posición vertical delante del ejecutante con correas. En la batería de jazz, se percute con un pedal que activa una maza. La batería también incluye varios tom-toms (tambores de única membrana y cilindro profundo). La caja o redoblante también tiene un origen militar y forma parte de la batería de jazz. El tamboril es provenzal, con doble parche y un cilindro largo. La pandereta, que se toca con los dedos, fue muy utilizada por los compositores buscando ambientes españoles.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis