Lunes, 06 de Mayo de 2024

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Instrumentos antiguos

Instrumentos antiguos

En el siglo XX, el renacimiento de las músicas antiguas (como se conoce a la música anterior al clasicismo) expusieron la dificultad de los instrumentos modernos para las mismas. No causa, por ejemplo, la misma impresión tocar El clave bien temperado de J. S. Bach en un piano o en un clavecín. De igual manera sucede con otros instrumentos y familias de instrumentos. Hoy se fabrican a nivel artesanal y permiten revivir un repertorio invaluable.

Metales naturales

Antiguamente, los instrumentos se construían rectos o ligeramente curvados porque los fabricantes no dominaban el arte de torcer tubos sonoros. Luego se logró hacerlo gracias a la incorporación de las válvulas y de llaves y palancas que posibilitan tapar y destapar agujeros a distancia.

Historia

Entre las maderas hay muchos instrumentos en desuso o incorporados a las músicas folclóricas europeas, como la chirimía y el cromorno medieval (especies de oboes), también oficléidos y serpentines, antiguas trompas con agujeros y trompetas naturales, laúdes, liras, salterios, virginales y espinetas, vihuelas, violas d'amore, da braccio y da gamba, violones, pianofortes, así como inventos más modernos, como sarrusófono, helicón, bombar diño, fliscornos y bugles, hoy confinados en las bandas.

 

Grandes Obras

  • J.S.Bach: Sonatas para viola da gamba y clavicembalo
  • G.P.Telemann: Concierto para dos violas.
  • Schostakóvich: Sonata para piano y viola


Otros instrumentos antiguos y folclóricos:

  • Cítaras: Hummel (Suecia). Langleik (Noruega).
    Espineta de los Vosgos (Francia). Dulcimel (Alemania).
    Cimbalón (Hungría).
  • Laúdes: Archilaúd. Tiorba. Chitarrone. Citóla o cistro.

 

Sitio en la Orquesta

No suelen figurar en la plantilla orquestal, pero sí en conjuntos de música medieval, renacentista y del barroco, como así también en ciertos géneros folclóricos europeos.

Características

La viola da gamba, cuyo orígen se remonta al rebec medieval, fue reemplazada por el violoncello en la orquesta moderna, aunque durante el barroco todavía se la conservaba para los tramos solistas. Su disposición más habitual era con seis cuerdas, a las que Marais añadió una séptima en el grave. Tiene trastes móviles de tripa que se atan al diapasón. Por la curvatura de su puente y sus multiples cuerdas, es ideal para la ejecución de acordes y arpegios. La viola d'amore es una mezcla de la viola da gamba y la antigua lira da braccio, con tesitura de contralto y cuerdas de resonancia tendidas bajo del diapasón. Asimismo, existió una viola bastarda y una barítono (o viola de bordón) con cuerdas simpáticas, a las que también se podía pulsar con el pulgar.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis