Se encuentran en la base de la historia de la música de cámara. Si bien en la antigüedad los bardos se acompañaban de la lira, siglos después (en la Edad Media) son comunes los cantos y danzas acompañadas de un pequeño grupo de instrumentos. Estas formaciones evolucionaron hasta la consagración del piano como principal instrumento del romanticismo, cuando se utilizó de acompañamiento y soporte preferido de otros instrumentos melódicos.
Características
Fueron variando con la historia y los distintos géneros musicales. En la Edad Media era más común el canto que la interpretación instrumental. Los compositores del Renacimiento estipulaban las distintas voces pero sin decidir con qué instrumento interpretarlas, preferían los vientos y metales. Durante el Barroco, al volumen orquestal del ripieno se opuso un pequeño grupo solista (concertino) de papel más destacado, con el violín, la flauta o el oboe de protagonistas. Al Clasicismo lo diferencia el medio camerístico del orquestal. En el Romanticismo se acentúa el papel expresivo de los pequeños grupos, que buscan nuevos horizontes y sonoridades en el XX.
La mínima formación multi instrumental es el dúo, en el que por lo general se juntan un instrumento armónico de acompañamiento y otro melódico, que desempeña el papel de solista. Las sonatas en tres o cuatro movimientos son típicas de estas formaciones. Asimismo, existen varios ejemplos de dúos homogéneos como dos violines.
Tríos
No siempre se corresponde con tres instrumentos, sino con tres voces, interpretadas por esa cantidad o más instrumentos distintos. Por ejemplo, las sonatas a trío del Barroco italiano cuentan con uno o dos violines solistas (o flautas), acompañados en la línea del bajo continuo por un violoncello, un clave, un órgano, un contrabajo, un fagot, o una combinación de aquellos instrumentos. Durante el Romanticismo, esta línea del bajo es asumida por el piano, al que se suman distintas combinaciones instrumentales.
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Ciclo 2011 - Programa N° 14
Johann Strauss
Prelude
Leonard Bernstein
Sergei Rachmaninov
Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010
El Albaicin
Joan Sutherland (Violetta Valéry)
Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.
Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz
Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.