La música instrumental pura (independiente de la música vocal) duró hasta Haydn, quien concentró su interés artístico en ella. Gluck había suprimido el bajo continuo (condenando a la desaparición a los instrumentos que cumplían esta función, como el chitarrone, el laúd o el clavicordio) e incorporó a la plantilla orquestal otros nuevos como el trombón, el bombo, el platillo y el triángulo.
Los clásicos
Partieron de formaciones orquestales muy diversas, según las cortes para las que trabajaban. Haydn cuenta con 15 músicos al trabajar para von Morzin, que ya son 22 para Esterházy, mientras que en Londres dispone de 40 músicos. Haydn otorgó un papel importante a las cuerdas y huye de los agudos de las trompetas y de las trompas en su lenguaje sinfónico. Aún con los logros de la escuela de Mannheim (superiores a Haydn en sonoridad y fusión), éstos no influyeron en el estilo natural del vienes, pero sí en Mozart. Aunque en lugar de los colores simples del timbre de un instrumento aislado en Mozart, los autores adscritos a Mannheim como Cannabich prefirieron los tonos compuestos, fusionando las maderas para una función de neto corte colorístico.
Al sustituir el bajo continuo, se desplazó al director del clave hacia el primer violín. La batuta deriva del arco, ya sin instrumento. Así dirigían Haydn, Dittersdorf y otros. Con anterioridad a asumir su forma definitiva, la batuta adquirió (en manos de Cherubini y von Weber, entre otros) forma de rollo de papel de notas que se tomaba por el medio, a la manera de una vara de mando.
Su estilo orquestal se basó en el órgano como modelo compositivo, con equivalencias de algunos grupos de instrumentos con los registros de aquél. El registro "básico" lo constituyen las cuerdas, el segundo las maderas y el tercero los metales. Por ejemplo, en la fuga inicial de la Misa en si menor, el coro de las maderas se compone de unísono de primeras flautas y primer oboe d'amore, un segundo unísono similar y una tercera voz de fagotes.
Conciertos públicos
En 1725 nacieron en París los Conciertos Espirituales de Philidor que actuaban los 35 días del año que no lo hacía la ópera por fiestas religiosas. La idea de los conciertos sinfónicos públicos fue más exitosa en Alemania.
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Nicolai Rimsky Korsakov
Richard Wagner
Piotr Illych Chaikovski
Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010
Roberto Alagna (Nemorino)
Ciclo 2012 - Programa N° 26
Johann Strauss
Benjamín Britten
Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".
Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.
Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.