Sábado, 16 de Octubre de 2021

Fichas | Conjuntos > Cuartetos de cuerda

Cuartetos de cuerda

Compuesto por dos violines, viola y violoncello, es uno de los conjuntos instrumentales de mayor tradición y repertorio en la música clásica. Su evolución es casi paralela a la de la forma musical de la sonata, en la que la calidad de las ideas musicales está condicionada por las posibilidades de interpretación y los recursos de los instrumentos. Desde su origen a fines del barroco, fue medio predilecto de los compositores de cámara por la homogeneidad de sus voces conjuntadas.

Registro y Timbre

Cada uno asumen la voz que le corresponde: primer violín, soprano; segundo, contralto; viola, tenor; y violoncello, bajo, aunque es común el cruce de registros, por ejemplo, cuando la voz del violoncello suena por encima de la de la viola.

Grandes cuartetos de cuerda

  • J. Haydn: Seis cuartetos Op. 20, Seis Cuartetos Op. 33, Seis Cuartetos Op.76.
  • Mozart: Cuartetos en sol K.387, en mi menor K.493, en la K.464, en re K.575.
  • Beethoven: Cuartetos Rasoumovsky, Op. 59, Gran Fuga, Op. 133.
  • Schubert: Quinteto (cuarteto con piano) La Trucha, Op. 114, cuarteto en sol Op. 161.
  • Smetana: Cuarteto en mi menor De mi Vida.
  • Dvorak: Quinteto (con contrabajo) en sol, Cuarteto en do.
  • Bloch: Cuarteto Nº 1 en si menor.
  • Bartók: Seis cuartetos (de 1908, 1917, 1927, 1928, 1934 y 1939).
  • Schoenberg: Cuatro cuartetos de cuerda (de 1905, 1908, 1926 y 1937).

Historia

El primero fue escrito por Agrícola a mitad del siglo XVII, aunque estaba compuesto para dos violines y dos violas da gamba. Luego fueron Sammartini y Boccherini quienes perfeccionaron el conjunto. En el siglo XVIII se encontraron importantes ejemplos de la pluma de Gossec, Michael Haydn (hermano de Joseph), von Dittersdorf, E.T.A. Hoffmann y Stamitz, para terminar en los grandes maestros: Joseph Haydn, Mozart o los 16 cuartetos y una Gran Fuga de Beethoven.

Ubicación en el escenario

Los componentes se sientan en semicírculo y en los extremos se colocan el primer violín y el violoncello, quedando atrás el segundo violín y la viola.

Características

Del acompañamiento de la viola y el segundo violín en el clasicismo, nos acercamos a un papel progresivamente igualitario en el romanticismo, donde cada instrumento actúa una personalidad y voz propia y distintiva en el discurso. El postromanticismo exalta la individualidad, que después se ve contrarrestada por el efecto de bloque sonoro que buscan los impresionistas. Algunos usan este conjunto como vehículo de procedimientos habituales en géneros populares, mientras que otros juegan con los contrastes. El siglo XX se caracteriza, entre otras cosas, por agregar al repertorio del cuarteto innovaciones técnicas (nuevos pizzicatos, arcadas cerca del puente o con la parte de madera del arco) que producen sonidos nuevos.
Hagaselamusica.com





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis