Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Conjuntos vocales y coros

Existe un amplio repertorio de música vocal a capella (sin acompañamiento instrumental) pero es más amplio el catálogo de obras que incluyen solistas, conjuntos vocales y coros junto a los instrumentos.
Las voces humanas pueden juntarse en grupos de formas ilimitadas, desde un simple dúo o trío, a multitudinarios coros subdivididos en varias voces o registros.
El canto en conjunto formó parte de toda la historia de la música, desde sus orígenes prehistóricos, hasta hoy, tanto en las músicas profanas como en las eclesiásticas.
En un coro mixto pueden participar las siguientes voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Registro y Timbre

Además de la clasificación por registro de las voces, algunos conjuntos vocales tienen una mayor definición y abanico de posibilidades. De esta manera, en los coros y conjuntos masculinos, los agudos pueden asignarse a los niños o bien a contra tenores, mientras que pueden haber una o más voces contrabajo para registros ultra graves.

Grandes autores

  • Canto gregoriano: Gradual y Antifonario anónimos.
  • Primeros polifonistas: Leonin, Perotin, Dunstable, Ockeghem y Després.
  • Renacimiento: Palestrina, Lasso, Marenzio, Victoria, Guerrero y Byrd.
  • Misas y motetes: Giovanni Gabrielli, Monteverdi, Scarlatti, Haydn y Mozart.
  • Música sacra: Schütz, Buxtehude, J. S. Bach,  Telemann, Lully, Purcell y Haendel.
  • Ópera: Gluck, Weber, Meyerbeer, Donizetti, Glinka, Wagner y Verdi.
  • Cantatas: Cherubini, Beethoven, Schumann, Berlioz, Bruckner y Messiaen.
  • Coros masculinos: Schubert, Mendelssohn, Brahms y Reger.
  • Coros femeninos: Franck, d'lndy, Fauré y Chausson.

Historia

La música vocal se desarrolló de manera importante desde los inicios monofónicos del canto gregoriano a las incipientes formas polifónicas que culminan en el Renacimiento, llegando a la cúspide de profesionalización con la creación de la ópera en el Barroco. En el siglo XIX se incorporó el coro mixto a la ópera como elemento escénico de gran importancia, a la vez que en el siglo XX se experimentó con sus posibilidades, alcanzando grados extremos de refinamiento y virtuosidad.

Sitio en la orquesta

Los solistas se ubican al frente de la orquesta, mientras que los coros se colocan en varias filas detrás de ella, teniendo director propio a veces.

Características

El coro mixto (voces masculinas y femeninas organizadas en sopranos, contraltos, tenores y bajos) es común en la música posterior al siglo XVIII, siendo su literatura muy amplia y variada, desde obras populares a grandes sinfonías, como la Novena de Beethoven. Entre los países con mayor tradición coral figuran Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza, Rusia y España, que mantiene una tradición de los orfeones (coros aficionados) sobre todo en el norte del país. Además de esta formación, existen muchos ejemplos de coros masculinos (que se agrupan en registros de tenor, barítono y bajo) y femeninos (que agrupan a sopranos, mezzos y contraltos). Una mención especial merecen los coros infantiles (que no dividen las voces por sexo, sino por registro), de destacada presencia en el norte europeo.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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